Lectura 5:00 min
Gobierno de CDMX prepara proyecto para impulsar el campo
El Gobierno de la Ciudad de México presentará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso estatal, para que así se le obligue a la autoridad central el asignar presupuesto al campo capitalino, además, cada año se tendrían que incrementar los recursos.
Como parte de una estrategia para cuidar los recursos naturales y donde se incluyen también los hídricos, la Ciudad de México busca generar una nueva ley estatal que asegure la asignación de presupuesto de manera anual para su campo y las actividades agrícolas.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijoque se presentará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso estatal, para que así se le obligue a la autoridad central el asignar presupuesto al campo capitalino, además, cada año se tendrían que incrementar los recursos.
Nuestra idea es que nunca puede reducirse, que siempre tiene que ser más recurso (…) considerando la inflación, porque 1,000 millones dentro de 10 años pues por supuesto que no son los 1,000 millones del 2019. El objetivo es que en términos reales no disminuya el presupuesto al campo y a los bosques”, dijo la funcionaria.
Con el monto presupuestal se apoyaría a los productores y se cuidaría el suelo de conservación de la demarcación, como la zona de los bosques de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo dijo que una de las ventajas de esta reforma sería que se aseguraría la aplicación de recursos pese a cualquier cambio de gobierno y administración, es decir, la autoridad estaría obligada colocar el campo en el Paquete Económico de la capital del país.
“Lo que les propongo es que hagamos una ley para preservar los servicios ambientales de la ciudad, pero podemos hacer una propuesta para que quede en la Constitución de la Ciudad de México que cada año se le debe de dar más recursos al campo de lo que se le dio el año anterior. Vamos a hacer esta propuesta al Congreso de la Ciudad de México, para preservar los bosques, preservar el campo de la Ciudad de México”, dijo.
Esta propuesta también se presenta en el marco del arranque del nuevo Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) La intención es que después de 15 años se actualicen las estadísticas sobre las actividades primarias en las entidades federativas y así se puedan hacer estudios e implementación de políticas públicas en beneficio del sector.
Precisamente, la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que este proyecto estadístico se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre en la capital. Los primeros resultados se estarían generando en el primer semestre del 2023, mientras que los definitivos para noviembre del mismo año.
El coordinador Norte del Inegi, Samuel Sánchez López, explicó que los objetivos son poder conocer quién, qué, cuánto, cómo y con qué se produce.
“El censo es una herramienta esencial para el trabajo legislativo, ya que representa el esfuerzo de muchas personas que recorren el territorio y van a los espacios con la finalidad de conocer y atender las zonas rurales, que en el caso de la ciudad son áreas de cultivo de temporal”, puntualizó la diputada, Xóchitl Bravo Espinosa.
El director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Gabriel Leyva Martínez, ahondó que con el censo y las estrategias de rescate también se busca evitar las pérdidas del territorio agrónomo de la urbe, ya que anualmente en la capital del país se pierde 1% de la superficie de cultivo.
“También es para revertir la pérdida de superficie de cultivo y forestal en la Ciudad de México. Es indispensable continuar inyectando los recursos necesarios y así reactivar la vida económica en el campo”, consideró.
Zonas
Sánchez López resaltó que también será la primera vez que se tenga una radiografía total de las zonas agrícolas de la capital del país.
La diputada local, Nancy Marlene Núñez, indicó que no solamente se va a incluir a la zona sur, sino también en el norte y poniente de la ciudad.
“Se desarrollan trabajos porcícolas y de traspatio –como en la demarcación Azcapotzalco–, por ello la importancia de este tipo de ejercicios estadísticos que reconocen las labores de subsistencia en estas alcaldías”, comentó.
En términos de recursos estatales para el campo, la jefa de Gobierno destacó que se ha generado en los últimos años un incremento.
Comparando los primeros cuatro años de la administración anterior, en promedio se asignaban anualmente 200 millones de pesos al campo, mientras que del 2019 al término del 2022, se han dado 1,000 millones anuales.
“Al término del 2022 se habrán orientado apoyos directos por 4,100 millones de pesos”, puntualizó.
La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que la Ciudad de México es la primera entidad en contar con una Norma Agroecológica, que atiende el suelo de conservación.
A la par, informó que desde el 2019 la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) ha apoyado a 8,300 productores agrícolas y pecuarios anualmente por medio del programa Altépetl Bienestar.
kg