Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Gobierno de Nuevo León emite Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad

En la declaratoria publicada en el Periódico Oficial del estado el miércoles 2 de enero, se alerta que debido al bajísimo llenado de las presas de Cerro Prieto y La Boca, éstas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano.

Presa el Cuchillo. Foto EE: Archivo.

Presa el Cuchillo. Foto EE: Archivo.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad, ante la ausencia de lluvias que han provocado un bajísimo llenado de las presas de Cerro Prieto y La Boca, las cuales no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano.

En la declaratoria, publicada este miércoles 2 de enero en el Periódico Oficial del estado, se explica que las fuentes de abastecimiento del vital líquido se han mantenido estresadas por la falta de lluvias.

Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua".

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía, conforme a lo expresado en los Considerandos de este instrumento y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley de Protección Civil del estado de Nuevo León, en virtud de que a esta fecha se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con el 9.88%; la Presa La Boca con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de su capacidad de almacenamiento", cita el documento.

También se destaca que ante el panorama que enfrenta el estado, es urgente que los sectores público, social y privado realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos de la falta de agua potable.

Hoy enfrentamos una situación complicada en el estado a causa de la poca lluvia en la región, situación que no es nueva, pero que las generaciones más jóvenes no habíamos enfrentado; la falta de acciones contundentes en el pasado, (obligan a) trabajar en encontrar soluciones a marchas forzadas".

"Esta situación pasará, pero no podemos solos, porque si todos somos parte del problema, también todos somos parte de la solución. ¡Hazlo, ahorra!", indicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en un video que difundió el gobierno estatal.

Se estima que 15% del agua potable se va en fugas y se combate el 6% en fugas en los hogares, además de que hay "huachicoleo" de agua en zonas de riesgo, por lo que el personal de Servicios de Agua y Drenaje debe pedir apoyo a los municipios y a la fuerza pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete