Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Puebla amplía medidas restrictivas

La administración estatal considera necesario atender el llamado de la IP respecto a los días y horarios de apertura de negocios.

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla prorrogó por 14 días más las medidas restrictivas para las actividades comerciales, debido a que la entidad se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico, pero flexibiliza que negocios abran de martes a sábado en lugar de cerrar todo el fin de semana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que Puebla está en un punto alto de contagios mayor a lo registrado en julio del año pasado, “pero también es necesario atender el llamado de la Iniciativa Privada respecto a los días de funcionamiento y ver cuáles convienen más a los distintos sectores”.

La ampliación de las restricciones será del 9 al 22 de febrero; entre los cambios están los llamados Días Solidarios, por lo que el cierre de en comercio y servicios será domingo y lunes (antes era sábado y domingo); se permitirá que los restaurantes sirvan en mesa dos copas de bebidas alcohólicas por comensal (antes era sólo una).

No obstante, se mantienen todas las demás medidas, como la prohibición de obras de construcción en los 217 municipios del estado, mientras dure el riesgo alto de contagio de Covid-19.

Al respecto, la directora estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, precisó que en el transporte público, mercantil y ejecutivo como son las aplicaciones de Uber, Cabify, Didi, entre otras, podrán operar en un horario de 5:30 de la mañana a 10:00 de la noche, es decir, una hora y media más.

También se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público en todo tipo de comercios de jueves a domingo, pero su distribución y venta se puede realizar de martes a sábado en los 217 municipios.

El sábado y domingo se establecieron como Días Solidarios, lo que significó el cierre para toda la actividad comercial en Puebla, a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura económica responsable y segura.

Además, el aforo permitido para todos los sectores continuará a 20%, con un horario de las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, garantizando las medidas sanitarias y de sana distancia; mientras que, para el ramo industrial y los hoteles, tendrán permitida una capacidad de operación de 30 por ciento.

En el caso de las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, tendrán un horario de operación de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche; asimismo, deberán garantizar un aforo de 20% en cada uno de los establecimientos.

Monitoreo

En tanto, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, añadió que de acuerdo con el monitoreo que realizan en los 217 municipios, la región centro, que considera la capital y su zona conurbada, está en semáforo rojo y con una tendencia ascendente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete