Lectura 3:00 min
Gobierno de Puebla analiza adquirir deuda para atender afectaciones por Grace y la pandemia de Covid-19
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que utilizarán recursos propios para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 y del huracán Grace, sin embargo, está abierto a la posibilidad de endeudamiento.
Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, abre la posibilidad de poder contraer deuda para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 y del huracán Grace, que impactó a 50 municipios del estado.
Aunque en repetidas ocasiones el mandatario poblano dijo que era innecesario contraer deuda para responder a la contingencia sanitaria, ahora cambió su discurso, tras explicar que la administración poblana va a tratar de “aguantar lo más que pueda con recursos propios, pero no descartaría un endeudamiento ahorita, pero no lo tengo previsto como una vía de solución”.
Indicó que a casi tres años de gestión, el gobierno poblano goza de finanzas “sanas y firmes”, para hacer frente a los dos problemas, que en el caso de los daños por Grace ha pedido a la Federación que se considere a la entidad como parte de las zonas siniestradas.
En la videoconferencia de prensa matutina, el mandatario poblano explicó que no tiene un estimado del total de recursos económicos que deban destinarse a los municipios afectados por el fenómeno, ya que están evaluando.
Al menos, la Secretaría de Gobernación estatal reportó que hay más de 20,000 casas dañas en 28 municipios de la sierra norte y nororiental, además 34 municipios permanecen sin energía eléctrica, lo que afecta a un estimado de 315,741 habitantes. Mientras que 2,540 personas están incomunicadas en Lagunilla, en Tlacuilotepec, y de San Miguel Eloxochitlán.
Barbosa Huerta reiteró que están haciendo frente a la pandemia con recursos propios, priorizando el gasto en salud y otros rubros, por lo que le preocupa cuánto se requiera para atender a los damnificados.
Confió en que pronto llegue la ayuda económica de parte de la Federación para el caso de los daños por Grace, porque el estado no cuenta con los recursos suficientes para ambos temas.
La titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, reportó dos fallecimientos más en la entidad por el paso del huracán, por lo que subió a cinco el número de víctimas.
Los dos últimos hechos sucedieron en el municipio de Olintla; el primero, de una mujer que sufrió un infarto y el segundo, de un hombre que le cayó una teja en la cabeza.
Y es que el pasado lunes, la secretaria local había informado de tres muertes ocasionadas por deslaves de cerros sobre casas que estaban en zonas de riesgo, dos en el municipio de Tlaola y una en Huauchinango.
kg