Lectura 2:00 min
Gobierno de Querétaro no descarta contratar deuda pública
Durante la pasada administración estatal, se liquidó la deuda pública que mantenía la entidad.
Querétaro, Qro. La administración estatal no descarta contratar deuda pública para el ejercicio fiscal 2023, declaró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, al precisar que por el momento no lo tiene previsto.
Frente a la configuración del Paquete Económico 2023, planteó que antes de definir si se adquiere un nuevo pasivo se hará una revisión de los programas que se desarrollarán.
“En este momento no, pero no lo descarto (...) Quiero ver cómo vienen los programas, los gastos, tenemos una gran cantidad de obras que vienen en camino”, declaró.
Durante la pasada administración estatal, del panista Francisco Domínguez Servién, se liquidó la deuda pública que mantenía la entidad.
En noviembre del 2006 el estado contrató una deuda pública por 1,350 millones de pesos, ante BBVA; en junio del 2021, confirmó haber liquidado este pasivo, adelantando cinco años y un mes al plazo de vencimiento que se había fijado a julio del 2026.
Temas prioritarios
Respecto al diseño del Presupuesto de Egresos, aclaró que los temas prioritarios serán la seguridad, el abastecimiento de agua, el suministro energético, el desarrollo de infraestructura, programas sociales, entre otros.
También se estudia si el siguiente año se construye infraestructura para el transporte público en la zona norte de la capital, que conecte el boulevard Bernardo Quintana con Cerro del Tambor; esta obra sería la tercera etapa del Paseo 5 de Febrero.
Sobre la obra de reingeniería vial que se realiza sobre avenida 5 de Febrero, Mauricio Kuri instó a los ciudadanos a ser pacientes, debido a que el siguiente fin de semana inicia una de las fases más complejas del proyecto.
“Hacer este cambio de reingeniería es una decisión valiente, pero no teníamos de otra si queremos un mejor Querétaro. Le pido a los ciudadanos que a partir de este fin de semana empiezan los trabajos más fuertes”, apuntó.
En cuanto a la gestión de recursos federales para Paseo 5 de Febrero, adelantó que dialogará con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de conocer el estatus de la bolsa.