Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de la CDMX analiza modificar el Presupuesto de Egresos

Por el momento, la donación de salarios por parte de funcionarios públicos está ayudando para hacer frente a la pandemia del Covid-19, asegura mandataria.

Entrega de vales de despensa a la población que está inscrita en el programa Liconsa.

Entrega de vales de despensa a la población que está inscrita en el programa Liconsa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que será en junio cuando se revalúe la modificación del Presupuesto de Egresos 2020, ya que por la emergencia sanitaria actual se podrían necesitar más recursos.

“Si es necesario, también asistir al Congreso de la Ciudad de México para una modificación del Presupuesto de Egresos de la ciudad”, sostuvo.

Refirió que la donación de salarios por parte de funcionarios públicos está ayudando para atender la situación, y que inclusive ya se encuentra lista la plataforma digital para dar a conocer cuántos recursos se han juntado.

“Ya está lista la plataforma, la parte pública. Obviamente no vamos a revelar los datos personales, pero la parte pública de cuántos recursos se están incorporando a este fondo y cómo se va a destinar, todo eso va a tener la total transparencia”, dijo.

Acentuó que cada institución autónoma de la capital, como es el caso del Congreso local o el Poder Judicial de la urbe, tiene sus propias plataformas de donación. “Ellos ya se pondrían de acuerdo con la Secretaría de Finanzas local para ver cómo se incorpora este recurso de manera pública”.

Sheinbaum Pardo indicó que actualmente buscan fundaciones de la Iniciativa Privada para que donen recursos, ya que se necesitan para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

“También hay mucha gente que no trabaja en el Gobierno de la Ciudad de México que nos ha buscado para ver si puede donar. Entonces, estamos buscando una fundación privada que pueda aceptar este esquema y a su vez que sea con toda transparencia que se va a destinar”, detalló.

Ante los cuestionamientos de cuándo se utilizarán los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) para atender la crisis sanitaria y económica, Claudia Sheinbaum señaló que se sigue evaluando su uso. Parte de este monto se está usando para reconstrucción tras sismo del 2017.

“Sí lo vamos a usar, solamente que estamos evaluando exactamente en qué momento sería (...) Ya estamos generando también un programa de austeridad vinculado con posible disminución de los ingresos; hay que estimar de manera muy responsable toda la planeación hacia el resto del año”, acotó.

Darán a conocer cifras

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, expuso que finalizó la evaluación de las microempresas que solicitaron el programa de los 50,000 microcréditos.

“Posteriormente les haremos de su conocimiento cuántos quedaron fuera y lo que estamos haciendo es pedirles que reintegren su expediente para ver si más adelante podemos otorgarles ese crédito”, precisó.

Programa Mercomuna

CDMX apoyará con vales de despensa

Ante el avance del Covid-19, autoridades capitalinas presentaron el nuevo esquema de apoyos llamado Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), cuyo fin es ayudar a grupos vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para elaborar este programa, que consiste en entregar vales de despensa a la población que está inscrita en el programa Liconsa para que pueda abastecerse con comida, y que entra en funcionamiento desde esta semana, se puso en coordinación con las alcaldías, que efectuarán los acuerdos y pagos con las mipymes que vendan alimentos.

Precisó que los vales son de distinta denominación y en promedio alcanzan un monto de 350 pesos quincenales, que podrán ser canjeados por diversos alimentos en mercados, panaderías y tiendas de abarrotes, entre otros, que están identificados.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que las alcaldías que están participando en el programa —a excepción de Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Milpa Alta— están aportando cerca de 500 millones de pesos, en beneficio de 458,000 familias.

El director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana, Bernardo Fernández, reiteró que el objetivo de este programa es apoyar a la población vulnerable y fomentar el desarrollo económico.

Destacó que las 536 lecherías que hay en las 16 alcaldías están a disposición de esta estrategia, “inclusive se cuenta con 162 promotores, que son personas que nos ayudan”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete