Lectura 2:00 min
Gobierno reconoce impacto en papeleros por programa
Cada familia destinará entre 30 y 70% de su ingreso mensual a los útiles: Canaco.
Sí habrá una afectación importante en el sector papelero de Querétaro, debido a que la mayoría de los 371,844 paquetes de útiles escolares, que se entregarán gratuitamente a los alumnos de educación básica pública de la entidad, se compraron a proveedores no queretanos, reconoció el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.
Previamente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que el sector papelero dejó de percibir alrededor de 120 millones de pesos por la puesta en marcha del programa.
Sin embargo, mencionó que para todos hay, porque todavía queda el gran universo de educación privada, además de las preparatorias y las universidades .
El funcionario consideró que a pesar de que el gobierno estatal destinó 135 millones 88,461 pesos para la compra de útiles escolares y uniformes deportivos, el sector papelero local podrá obtener importantes ganancias con la venta de los útiles escolares que deberán adquirir los estudiantes de escuelas privadas.
El valor de los paquetes de útiles escolares en el mercado oscila entre 250 y 700 pesos.
De acuerdo con la Canaco local, cada familia destina de 30 hasta 70% de su ingreso mensual a la compra de útiles escolares.
Se entregarán 103,000 uniformes para igual número de alumnos de nivel secundaria, anunció Botello.
El uniforme con los útiles escolares y la mochila: son 1,300 pesos. Ésos son cálculos mucho muy conservadores, y eso es en la zona metropolitana, porque todavía los útiles escolares se incrementan un poquito más en la zona serrana , detalló.
Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que la compra de los útiles escolares, las mochilas y los uniformes deportivos se hizo mediante una licitación pública nacional y entre los cinco proveedores hay uno queretano: Grupo Papelero Gutiérrez, fabricante de mochilas.
Se formará una contraloría social en cada escuela, para dar seguimiento puntual a la entrega de los paquetes escolares y uniformes deportivos.