Lectura 3:00 min
Gobiernos municipales de Nuevo León están entre los que ejercieron mayor presupuesto en 2020: Inegi
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística presentó el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México, donde destaca que si bien se ha avanzado en el Sistema de Combate a la Corrupción e Integridad Pública, se estima que 4 de cada 10 pesos por contratos de servicios o de obra pública, se adjudican de manera directa.
Monterrey, NL. Nuevo León ocupó el quinto lugar nacional entre los estados con administraciones públicas municipales con mayor presupuesto ejercido en 2020 por sus 51 ayuntamientos, con 26,242 millones de pesos, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Estado de México encabezó la lista de gobiernos municipales con mayor presupuesto ejercido, con 75,298.5 millones de pesos; Ciudad de México con 39,408.6 millones; Jalisco con 29,907.1 millones, y Veracruz con 29,887.7 millones de pesos.
Por el contrario, las demarcaciones municipales de los estados que ejercieron menor presupuesto fueron: Baja California Sur con 3,310.2 millones de pesos, Colima 3,552 y Tlaxcala con 4,602.8 millones de pesos.
En total, los gobiernos municipales de todo el país, ejercieron un presupuesto de 536,620.4 millones de pesos en 2020, lo que representó un 2.5% de aumento con respecto a lo ejercido en 2019.
Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi, comentó en rueda de prensa virtual, que en el Sistema de Combate a la Corrupción e Integridad Pública, aunque se han incrementado las oficinas y órganos municipales en todo el país, aún faltan órganos de control contra la corrupción, tan solo en Oaxaca hay 661 municipios que carecen de estos órganos.
Agregó que el año 2020, las administraciones públicas municipales realizaron 135,496 contratos con proveedores o contratistas, 56.6% en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y 43.3% sobre obra pública y servicios relacionados, “del total de estos contratos, 4 de cada 10 pesos fueron por adjudicación directa y sólo 18.3% por licitación pública”.
“Presentamos una radiografía nacional, sobre los 2,468 gobiernos locales, con temas en seguridad pública, servicios públicos, porque los municipios son los más cercanos a la población. En cuanto al control de la corrupción es un tema sensible por las adjudicaciones directas en los contratos y porque el 30% de los ayuntamientos no tienen órganos de control contra la corrupción, es un reto”, destacó Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi.
Otro de los retos, dijo, es que la mitad de la población en áreas metropolitanas menciona que tienen problemas para resolver sus trámites.
Franco Barrios consideró que es importante hacer políticas públicas sobre agua, servicios públicos y tecnología en las zonas metropolitanas, y en la zona fronteriza, y que posteriormente se tomen decisiones a nivel estatal.
rrg