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Gobiernos subnacionales deben ser cautelosos en presupuestos 2023: Fitch
La agencia proyecta una merma de la recaudación federal participable y, por ende, una reducción en la recepción de recursos.
Los gobiernos subnacionales deberán ser prudentes al realizar sus presupuestos para el 2023, particularmente ante la expectativa de un crecimiento económico menor que el considerado, estimó Fitch Ratings.
Derivado del último reporte publicado para entidades y municipios, la agencia precisó que entre las razones para que las entidades federativas sean más cautelosas es que se proyecta una merma de la recaudación federal participable y, por ende, una reducción en la recepción de recursos.
Dentro de las proyecciones de un posible entorno económico de crecimiento, así como mayor inflación y tasas de interés más altas, Fitch Ratings destacó sus pronósticos para el año entrante.
En su reporte especial Global Economic Outlook se considera un crecimiento económico de 1.4%, una inflación de 4.2% y una tasa de interés de 9.0 por ciento.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta en los Criterios Generales de Política Económica que para el 2023 el PIB crecerá 3.0%, mientras se espera que la inflación sea de 3.2% y la tasa de interés al cierre de ese año de 8.5%”, sostuvo.
Lo anterior significa que su no se cumplen los pronósticos del gobierno federal, los recursos para estados y municipios serán menores para el 2023.
La calificadora recordó que tampoco se deberán exceder a las proyecciones presupuestales previstas en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
“De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los gobiernos subnacionales deberán alinear sus presupuestos a las expectativas establecidas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de las entidades federativas deberán ser congruentes con los CGPE y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que se incluyan”, ahondó el documento.
Pese a este escenario, Fitch aseveró que la asignación de recursos contrasta de manera positiva con el Paquete Económico 2022 aprobado, ya que las participaciones federales no sólo presentan el mayor incremento sino también representan 48.3% del gasto federalizado.
No obstante, la agencia prevé que de mantenerse el comportamiento favorable de las participaciones que se observan a agosto del 2022 (+7%), “el incremento para el 2023 en relación con lo recibido y no lo presupuestado, podría ser inferior”.
Expectativas
De acuerdo con la calificadora, para el 2023 se propone un incremento real de 9.9% para el presupuesto de estados y municipios, en comparación al año anterior.
Entre los diferentes fondos que conforman las transferencias federales, las participaciones tendrían el mayor crecimiento con 14.0%, seguido por las aportaciones y otros conceptos, los que aumentaron 6.7% y 3.2%, respectivamente.
“La agencia reconoce la existencia del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas como una fortaleza del marco institucional mexicano. FEIEF puede compensar una reducción en cuatro de los fondos que integran las participaciones federales como consecuencia de una recaudación federal participable inferior a la estimada”, subrayó.