Lectura 5:00 min
Grandes economías estatales dinamizan el empleo formal
Las entidades que más aportan al PIB nacional fueron las mayores generadoras de trabajos asegurados en el IMSS durante abril: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Abril significó un mes alentador en mercado laboral para todas las entidades del país, en especial para las economías estatales más grandes del territorio nacional.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las 32 entidades federativas de México generaron empleos formales durante el cuarto mes del 2023, respecto a igual periodo del 2022.
Las entidades que más crearon trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron precisamente las economías con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que aportan 40% del total.
El primer lugar fue para la capital del país, que generó 95,179 empleos formales entre abril del 2023 y el mismo mes del año pasado; sus principales fortalezas fueron servicios generales (34,318 plazas) y comercio (30,198).
La segunda posición la consiguió Nuevo León con 90,947 nuevos trabajos, de los cuales, 35% derivó de sus industrias manufactureras.
El podio lo completó Jalisco al registrar 88,487 nuevos puestos laborales, como consecuencia del dinamismo de los sectores manufacturero (23,958) y de servicios (21,813).
En el cuarto escalón se ubicó el Estado de México, con la creación de 76,492 empleos asegurados en el IMSS, cuyo pilar corresponde a su vocación logística: transportes y comunicaciones (17,882).
Para el académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, la recuperación del mercado laboral formal obedece al desempeño de la economía durante el primer trimestre del año, es decir, los resultados del crecimiento económico están ligados con las cifras del empleo.
“El avance en las actividades secundarias, y especialmente el avance de las actividades terciarias, se manifestaron con la generación de empleo formal. Lo vemos tanto con la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, los tres tienen una dependencia importante al desarrollo de las actividades terciarias o de servicios, destacando el turismo, cuyo avance motivó los niveles de empleo”, agregó.
Añadió que para Nuevo León, las actividades secundarias impulsaron la generación de empleo y quizás algunas inversiones (nearshoring) que se venían gestando desde finales del 2022.
En tanto, Kristobal Meléndez, analista económico y financiero, dijo que el dinamismo laboral se debe a varias razones, como la recuperación económica tras los estragos de la pandemia.
“Mientras más se recupere, entonces se llega más rápido a la normalidad y se va generando más empleos; el segundo factor se relaciona con los nuevos mecanismos digitales y las políticas federales y locales de fomentar la formalidad en las empresas, por ejemplo, los trabajadores tienen que estar registrados con RFC”, ahondó.
La tercera razón es la guerra en Europa, pues, expuso, en México se han abierto nuevas oportunidades por este evento bélico, y por ende, hay un incremento en el mercado laboral.
A nivel individual
A nivel individual, el experto indicó que la Ciudad de México está incentivando la generación de empleo formal al seguir siendo atractiva por el nivel de preparación académica que tiene su población, que está por encima de la mayoría de los estados.
“También se está dando una mayor estabilización después de la política de eliminar la subcontratación, sumado a la recuperación del turismo y del mercado interno”, manifestó.
Para Nuevo León, dijo que por su ubicación en la frontera con Estados Unidos, el mercado de consumo es mayor y más por la situación económica de debilidad del país vecino, cuya población prefiere consumir en la entidad mexicana.
“Otra variable es que también cuenta con un nivel de educación alto, comparado a otros estados de la República mexicana. Además, si bien la situación industrial de Nuevo León no es como la de un año atrás, se sigue generando empleo; incluso, si no hubiera problemas en este sector, el incremento de empleos sería mayor”, acotó.
Para Jalisco y el Estado de México, Kristobal Meléndez puntualizó que la generación de empleo formal se relaciona con el turismo y los servicios. “El turismo es importante para Jalisco, por ejemplo, por sus playas, la misma ciudad de Guadalajara”.
“Con el caso del Estado de México sería similar, por su población y las zonas metropolitanas hay un mayor consumo de servicios y mayor generación de empleos”, señaló.
El analista concluyó que la apreciación del peso frente al dólar da fortaleza al poder adquisitivo de los mexicanos y eso detona el consumo, “y al haber mayor consumo, el mercado nacional se recupera. Los trabajos formales se concentran principalmente en estados donde hay un nivel de preparación más alto, que es el caso de la Ciudad de México, Nuevo León e incluso, el Estado de México y Jalisco”.