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Granjas Carroll entrará el mercado de cortes

A la firma le interesa abastecer al mercado nacional, antes de mirar al extranjero.

Puebla, Pue. La empresa Granjas Carroll, dedicada a la crianza de cerdo, invertirá en el primer semestre de este año alrededor de 140 millones de pesos para abrir su propio rastro en la entidad e incursionar en el negocio de cortes y carne empaquetada.

Para la empresa, existe un nicho de oportunidad, ya que que hay un déficit de 35% del alimento en México, por lo que las importaciones oscilan en 840,000 toneladas y la producción anual de carne de cerdo es de un millón 200,000 toneladas.

Bajo este contexto, Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll, explicó a El Economista que al ver esa necesidad tomaron la decisión de incursionar en el mercado, por lo que sólo falta definir dónde instalarán la planta procesadora y el personal que ocuparán, pues a principios de 2017 prevén arrancar operaciones.

Adelantó que tendrán una sala de corte para recibir hasta 900,000 cabezas al año, pero que será ganado criado por la empresa y no prestará servicio a otros productores del estado.

Carroll optó por abrir el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la entidad, porque representa un punto estratégico en la zona centro del país y por su cercanía con el Distrito Federal, cuyo mercado meta estarían buscando a través de las tiendas de autoservicio.

Refirió que al año crían en promedio un millón 250,000 cerdos, con un crecimiento de 12% anual, lo cual realizan en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran 1,300 personas.

Un 66% de la producción de la firma va dirigida al mercado metropolitano y el resto se distribuye en ocho estados, principalmente del sureste.

Falta aprovechar mercado nacional

Tablada Cortés consideró que los productores de cárnicos –res o puerco- deberían enfocar su atención al abastecimiento del mercado nacional, ya que se tienen más oportunidades de lograr éxito, en lugar de buscar comercializar en el extranjero.

Ante la apertura de Japón para comprar carne de cerdo mexicano, puntualizó que a Granjas Carroll sí le interesa como mercado para más adelante, ya que primero quieren concretar la etapa de sacrificio y empaque del producto en territorio nacional.

Recordó que el consumo per cápita de cerdo, es de 11.5 kilogramos en el país, mientras que en China es de 35 kilos y en Europa llega hasta 80 kilogramos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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