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Grupo Motomex observa potencial para que el mercado de motocicletas se triplique en México

El director de Grupo Motomex, Carlos Martínez Ábrego, estimó que de continuar la misma tendencia en el crecimiento del mercado de motocicletas, este año cerrará con 2 millones vendidos, impulsado por la demanda en grandes ciudades y zonas rurales donde no hay un transporte público eficiente.

Foto EE: Archivo

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Monterrey, NL. Grupo Motomex, una de las empresas pioneras en la importación de accesorios, refacciones y motocicletas en Nuevo León, tiene la expectativa de que este mercado podría crecer tres veces más en cinco años, debido a que es un medio de transporte económico y accesible y con gran demanda en las grandes ciudades y zonas rurales, comentó a El Economista Carlos Martínez Ábrego, director de la empresa.

Las estimaciones al mes de mayo, de cómo cerrarán las ventas de motocicletas este año, si continúa el mercado con la misma tendencia es de 2 millones de motocicletas vendidas. En 2023 se comercializaron 1 millón 500,000 unidades en el país.

“Esta industria en la que hemos participado durante 65 años, es un sector que está en pleno crecimiento. En 2012 tenía un parque vehicular de 1 millón 500,000 motocicletas, esperamos cerrar este año con 10 millones de motocicletas rodando, es decir que ha crecido casi 10 veces en 12 años”, afirmó.

“Lo más interesante, es que creemos que la industria puede crecer al menos tres veces más, porque la motocicleta es un medio de transporte accesible, muy ágil y  buen medio de transporte, no sólo en las ciudades, sino en las alejadas de las urbes, donde no hay transporte eficiente”, destacó el directivo.

A esto se suma el hecho de que la pandemia de Covid-19 cambió la forma de vida de muchas personas, “nos acostumbramos a que a través de las aplicaciones (los repartidores de delivery), nos llevaran perecederos y ahora también otros productos”.

Consideró que esta opción fue un gran alivio para quienes perdieron su empleo y mediante la tecnología, una persona puede trabajar las horas que desee y generar un ingreso, esto también ha aumentado la compra de motocicletas.

¿Dónde se venden más las motocicletas?

“El Estado de México tiene el 11% de las ventas, son número estimados, los sacamos de diferentes bases de datos, sigue Veracruz (8%) y Guanajuato (7.5%), así como Jalisco Michoacán, Chiapas, Oaxaca, son los principales, suman prácticamente 50% de las ventas”, señaló.

Agregó que los mercados secundarios son: Puebla; Sinaloa ha sido un estado con muchas motocicletas desde antes de la pandemia; Guerrero; Yucatán también; San Luis Potosí; Tabasco; la Ciudad de México, y Nuevo León desafortunadamente está en el  lugar 24, tiene como el 1.2% de las ventas”.

No obstante, Nuevo León ha crecido 20% en los últimos dos años, con datos al cierre de 2023, pero no es un estado muy importante en la industria por la naturaleza del clima y las distancias.

Grupo Motomex tiene cinco empresas, una de las principales es Motocicletas y Equipos, S.A. de C.V., líder en importación y venta de accesorios y refacciones para motocicletas en México, “vendemos todo lo que tiene que ver con el mercado de repuestos: refacciones y accesorios para las motocicletas que hay en el país".

La segunda empresa importante es Kawasaki de México, S.A. de C.V., es la importadora de esta marca desde 1998. También venden otras marcas como TVS, SegWay, Kymco, Fantic y Moto Morini e Izuka, marca propia económica.

También participan en el mercado de tractores agrícolas con la marca Mahindra, vehículos todoterreno, motonetas y scooters. “No vendemos al consumidor final, nos manejamos a través de redes de distribuidores”, anotó.

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