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Grupo jalisciense PROAN incursiona en segmento de alimento para mascotas
A través de Maka Recetas, la compañía proyecta conquistar el mercado Premium y colocarse como la marca más vendida online.
Guadalajara, Jal. El grupo industrial jalisciense PROAN (Proteína Animal S.A.), principal productor de huevo en Latinoamérica y el segundo a escala mundial a través de la marca Huevo San Juan, y que produce además pollo, cerdo y leche, entre otros alimentos, decidió incursionar en el segmento de alimento para mascotas.
Debido a las proyecciones de crecimiento para las categorías Premium, PROAN y su nueva unidad de negocio Maka Recetas, apostará por ese segmento de mercado, teniendo como diferencial la disponibilidad de proteína animal, granos y otros insumos de los cuales dispone la compañía, comentó a El Economista su director comercial, Luis Ernesto Romo.
“A diferencia de otras industrias, nosotros tenemos el proceso de las materias primas inmediatamente, no tenemos que ir a recolectar y a buscar en otros lugares donde incluso pueden pasar días para que se procesen; con nosotros, eso sucede en menos de 24 horas, lo que nos da la certeza de poder asegurar la calidad”, indicó.
“Tenemos una línea de liofilizados por ejemplo, que son hígados de cerdo que después del rastro entran a un proceso de liofilización o deshidratación en frío, se congela y eso nos permite que las propiedades del producto no se vean afectadas”, explicó el empresario.
Capacidad instalada
Aunque el lanzamiento formal de Maka Recetas se realizó apenas en septiembre pasado, la nueva vertical de negocio de PROAN inició hace ya tres años, y con una solo línea de producción fabricaban, hasta ahora, 3,000 toneladas de alimento mensuales.
Esta semana, el grupo industrial basado en el municipio alteño de San Juan de los Lagos, está poniendo en operación su segunda línea de producción con la cual, aumentará su capacidad instalada a 8,000 toneladas mensuales de alimento para perro.
Mercado Premium
Con base en estudios de mercado de Euromonitor, Ernesto Romo destacó que en América Latina, los consumidores están buscando tanto productos Premium como el bienestar de sus mascotas, “y a eso le estamos apostando”.
El empresario destacó otras ventajas competitivas de la marca como el hecho de contar con un centro de evaluación, un modelo de comercialización online con entrega a domicilio en todo el país y un esquema de suscripción para recibir el alimento personalizado según la periodicidad que establezcan los clientes.
“Tenemos un centro de evaluación de mascotas, Chantli, que significa hogar en náhuatl, y en ese centro tenemos 55 perros que venían de una situación de calle.
Ahí evaluamos la digestibilidad, que el perro absorba bien lo que le estás dando; aseguramos que al perro le guste, la preferencia sobre otras marcas del mercado”, explicó el director comercial.
Anticipó que el primer objetivo de la compañía es colocarse como la marca de alimento para mascotas más vendida online.
Indicó que, según INEGI, 80% de los hogares en México tienen mascotas; significa que en el país hay más de 80 millones de mascotas y de esa cifra, 60% son perros y 20% son gatos.