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Gto impulsa internacionalización de la industria del calzado

Ante la renegociación del TLCAN, los empresarios buscan mercados europeos, por lo que se tiene prevista una oficina de representación en la región ibérica.

León, Gto. Con el objetivo de diversificar los mercados del sector del calzado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), con el apoyo del gobierno estatal, municipal e iniciativa privada, impulsa un programa de internacionalización a través de la promoción del conocimiento, fomento a la exportación y comercialización.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara, Luis Gerardo González García, en el marco del ciclo de conferencias de la Expo Sapica que se llevan a cabo en León.

Asimismo, mencionó que, en primera instancia, apuestan por la comercialización con Estados Unidos por ser el mercado más grande del mundo, la cercanía, el nivel de precios, así como la rentabilidad que implica el país vecino.

Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de la CICEG, detalló que Estados Unidos es una oportunidad estratégica y uno de los destinos por los que apuestan con 15 marcas participantes, ya que genera productos de valor agregado.

El plan, dijo, arrancó en enero de este año con el objetivo de posicionar las 15 marcas mexicanas en el mercado estadounidense para beneficiar de manera directa a la cadena de cuero y a la proveeduría.

El plan está integrado por las empresas y por dos despachos internacionales. Trabajamos en la apertura del mercado, promoción y venta. En cuatro ciudades como Nueva York, Las Vegas y Michigan, estamos promocionando las colecciones , agregó.

Repercusiones

Sin embargo, ante la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la posible salida de Estados Unidos, los empresarios buscan mercados europeos, por lo que se tiene prevista una oficina de representación en la región ibérica.

Aseguró que con esta oficina se podría abrir el mercado de la industria del calzado, por lo que se requiere una inversión importante de alrededor de 1 millón de dólares que podría ser financiada por los gobiernos federal y estatal y por los empresarios interesados.

Actualmente, la Cámara cuenta con una oficina de representación en Nueva York.

Capacitación

De igual forma, se han puesto en marcha diversos modelos de capacitación para quienes buscan un empleo (principalmente recién egresados) y para que quienes ya están dentro de las firmas puedan profesionalizarse.

Oswaldo Castillo, director del Centro de Valor Empresarial, destacó que también se está trabajando en un proyecto para formar trabajadores operativos con base en los perfiles de competencia ocupacional, a través de un proceso de capacitación.

Buscamos formar ingenieros especializados en calzado, a los recién egresados, para tener mayor competitividad entre empresas. Todos con el apoyo estatal y empresaria , ahondó.

En su oportunidad, Marco Antonio Morales García, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, agregó que es necesario vincular a las personas con empresas y desarrollar su talento, así como los que ya están dentro puedan profesionalizarse.

Trabajamos en la impartición de talleres para profesionalizar a cada uno de los sectores que tenemos en el estado , concluyó.

ilse.becerril@eleconomista.mx

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