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Guadalajara destinará bolsa de 97 millones de pesos para emprendedores
Los apoyos serán para que consoliden sus proyectos, debido a que se busca incrementar la tasa de éxito en 50 por ciento.
Guadalajara, Jal. Para el 2020, el gobierno municipal de Guadalajara destinará una bolsa de 97 millones de pesos para el apoyo a emprendedores y se fijó la meta de incrementar 50% la supervivencia de los pequeños negocios en la ciudad.
“Tenemos la expectativa de poder incrementar la tasa de éxito de las empresas en 50 por ciento. Al año de existencia de un negocio, 80% de ellos está cerrado; ésa es la cifra nacional. El incrementar 50% la supervivencia de los negocios sería inaudito”, dijo a El Economista el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, Juan Manuel Munguía Méndez.
“Vamos a desdoblar otros productos para que rinda más el capital que se está ejerciendo. Ya traemos muchos emprendedores, pero ahora hay que seguir impulsándolos y dotarles de otro tipo de herramientas”, indicó el funcionario.
Explicó que hasta ahora, los apoyos se han destinado a capacitar a los emprendedores y el próximo año dedicarán los recursos al otorgamiento de créditos con montos mayores para que puedan consolidar sus proyectos.
Modelo exportable
El coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara indicó que recientemente estuvieron en el municipio integrantes del ayuntamiento de Fresno, California, para conocer el modelo de impulso a los emprendedores tapatíos y replicarlo en esa ciudad estadounidense.
“Se llevan nuestro modelo a Fresno porque allá traen un problema serio de drogadicción y están perdiendo gente por ahí; entonces, traen mucho interés en adoptar un sistema de emprendimiento como el de Guadalajara”, destacó Munguía.
Mejoras
Otra de las apuestas del gobierno municipal de Guadalajara para el desarrollo económico del municipio es la mejora regulatoria.
Según el coordinador de Desarrollo Económico, la capital de Jalisco es el primer municipio en el país que cuenta con un reglamento de Mejora Regulatoria con gobierno digital.
Anticipó que en diciembre próximo quedará conformado el Consejo de Mejora Regulatoria integrado por representantes de universidades y organismos empresariales, cuya función es vigilar que todas las dependencias del ayuntamiento tapatío, a través de una unidad de mejora regulatoria, trabajen en la simplificación de trámites.
En tanto, en enero próximo, todas las dependencias del gobierno municipal deberán presentar un Plan de Mejora Regulatoria; es decir, un programa de reducción de trámites que, a decir de Munguía Méndez, será “una gran herramienta” para la atracción de inversión al municipio.