Lectura 3:00 min
Guadalajara se consolida como "epicentro" del turismo de reuniones
De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, los ingresos turísticos de la ciudad crecieron 24.8% este 2023 en comparación con el año anterior. La industria de reuniones aporta 2.5% del PIB estatal.
Guadalajara, Jal. El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se consolidó este 2023 como el "epicentro" del turismo de reuniones, afirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert, luego de que registraron un aumento de 24.8% en los ingresos turísticos en comparación con el año anterior -cerca de 8,000 millones de pesos adicionales-, crecimiento de 22% en el sector hotelero y 110 postulaciones para atraer a la ciudad tanto eventos nacionales como internacionales.
"Yo tenía un sueño que era parecernos a los números de Barcelona (España), y era superar las 100 postulaciones; este año postulamos 110 veces de los cuales, el 32% de los eventos que ganamos fueron internacionales. Guadalajara está verdaderamente jugando en otras ligas con todos sus aliados", mencionó.
"Cuando el resto de la economía crece entre 3 y 5%, este sector está creciendo a doble dígito, es sorprendente...Jalisco se ha convertido en motor de la economía nacional pero, especialmente, en el turismo de negocios, somos el epicentro", comentó, por su parte, Efrén Díaz Castillero, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De acuerdo con el director de la OFVC, con datos del Barómetro Digital del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, este sector genera en México 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equiparable con la aportación de la industria automotriz.
"Sin embargo, en el caso de Jalisco representa alrededor del 2.5% del PIB estatal. Guadalajara es el segundo generador de reuniones en el país solamente detrás de la Ciudad de México y por arriba de Cancún. CdMx está arriba básicamente por la capacidad instalada", detalló Staufert Buclon.
Para 2024, la OFVC proyecta presentar 150 postulaciones para que la ciudad se convierta en la sede de los más importantes eventos nacionales e internacionales, cifra que supone la presentación de alrededor de 13 postulaciones mensuales cada una de las cuales requiere una estrategia propia.
Centro de Exposiciones
Gustavo Staufert destacó que Expo Guadalajara ha sido clave en el crecimiento de la industria y del turismo de reuniones en la ciudad, y precisó que mientras el recinto ferial recibió este año 400 eventos, el Área Metropolitana en su conjunto, fue sede de 53,000 reuniones.
"Pero esos 400 eventos en el año representan el 45% del total de la industria de reuniones; quiere decir que lo que hace Expo lo hace en grande. O sea, uno de cada dos pesos que genera la industria de reuniones, lo genera un solo jugador que es Expo Guadalajara; el otro peso, lo generan alrededor de 200 jugadores", explicó el director de la OFVC.
"La Organización Mundial de Turismo define una reunión como aquel grupo de por lo menos 10 personas que pernocte una noche y que viene para mantener una reunión. Por eso engloba, Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y estamos peleando muy fuerte para meter los eventos deportivos que nos espectáculo como tal", explicó.