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Guadalajara tiene su propia moneda digital para impulsar el consumo local
Los Hoozies equivalen a pesos mexicanos y con ellos se podrán adquirir productos y servicios en establecimientos comerciales de la ciudad. Con este proyecto de pagos digitales, se busca, además, incentivar el consumo en negocios de la localidad, generar empleo e impulsar estilos de vida saludables.
Guadalajara, Jal. La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contará con su propia moneda digital, que servirá para adquirir bienes y servicios en establecimientos locales.
A través de la plataforma Hoozie, los consumidores que adquieran productos o servicios en esta ciudad, podrán acceder a descuentos y promociones a través de un programa de recompensas, explicó Joel Myers, director ejecutivo de la compañía irlandesa Domila LTD, creadora de la app.
“No se trata de una criptomoneda, sino de una moneda verdaderamente local ajustada al mismo nivel que el peso y que puede ser usada y ganada sólo en Guadalajara tanto por locales como por turistas”, detalló Myers.
Con este proyecto digital, se busca, además, incentivar el consumo en establecimientos comerciales de la localidad, generar empleo e impulsar estilos de vida saludables, comentó el creador del proyecto.
Indicó que los Hoozies no tienen fluctuación en su valor ya que equivalen a pesos mexicanos, y caducan en un plazo de aproximadamente un mes.
La plataforma, que fue lanzada en el marco de la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), ya cuenta con una oferta de 450 empresas y no tiene costo para ellas.
Los negocios afiliados a la plataforma, podrán ofertar promociones que serán pagadas únicamente con Hoozies, además que también podrán pagar a sus proveedores a través de esta moneda digital.
La plataforma, que surgió en el marco de la reactivación económica de Jalisco luego de la crisis generada por la pandemia, requirió una inversión de 700,000 dólares, que fueron aportados casi en su totalidad por la iniciativa privada de la entidad.
No obstante, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), aportó 1.2 millones de pesos a través del Reto Jalisco Covid-19 para el desarrollo de la aplicación.
Entre los impulsores de la aplicación, se encuentran, además, de ANTAD y SICyT, la empresa tecnológica HP, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y la Universidad de Guadalajara.
Durante su lanzamiento en Expo ANTAD y Alimentaria 2021, se hicieron más de 1,800 descargas de la aplicación que está disponible en iOS y Android, y pudieron acordarse más de 3,000 citas de negocios a través de Hoozie, indicó el director de ANTAD, Ignacio Tatto.
kg