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Guanajuato Puerto Interior se consolida como referente industrial 

El complejo tiene el mayor reconocimiento logístico en México y América Latina 

Foto EE: Cortesía Gobierno de Guanajuato

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Después de 13 años de operaciones, Guanajuato Puerto Interior se ha consolidado como el más dinámico y de mayor reconocimiento logístico en México y América Latina, asimismo, es un referente nacional de un Puerto Inteligente. 

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el Puerto Interior ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por casi 4,000 millones de dólares y una cifra acumulada de más de 18,000 empleos directos, teniendo la representación de 18 países por más de 120 empresas instaladas en una superficie total de 1,277 hectáreas.  

Derivado de los grandes avances tecnológicos y las demandas de actualización y modernización en los negocios, GTO Puerto interior apuesta por las empresas de la Industria 4.0 para hacer de este complejo industrial ahora un referente nacional de un Puerto Inteligente (Smart Port 4.0), en donde se genere un nuevo modelo de negocios de alto valor agregado en la cadena de valor logística, de manufactura, industrial y de la denominada Industria 4.0 así como de la economía del conocimiento. 

Smart Port 4.0, es la nueva visión de GPI, cuya dinámica de desarrollo y gestión eficiente de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura, buscan hacer más eficiente la gobernanza, la logística, el medio ambiente, la vivienda y lo más importante los recursos humanos, así como la retención y atracción del talento.  

Entre los nuevos objetivos de Guanajuato Puerto Interior como lo es el desarrollo de la mentefactura, la Universidad De La Salle Bajío construye actualmente dentro del complejo industrial, el primer laboratorio especializado en envase y embalaje del Bajío. 

El objetivo de este laboratorio es llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo y ensayos en el área descrita, además de proporcionar a las distintas industrias de la región los recursos tecnológicos y humanos certificados para evaluar y mejorar sus sistemas de envase y embalaje que permitan reducir al mínimo los costos logísticos relacionados con transporte, daños y materiales usados, de esta manera apoyando a las empresas a preservar el valor de los productos y mercancías comercializados desde la zona del Bajío para el resto del mundo. 

El Puerto Interior está conformado de una aduana interior, terminal intermodal de Ferromex, un Recinto Fiscalizado Estratégico, cinco parques industriales, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, Conalep, Centro Impulso Social, Ciudad de la Innovación, Servicios y Tecnología con una torre corporativa de negocios, tres hoteles, cinco sucursales bancarias, casas de cambio, restaurantes y diversos servicios para la comunidad, así como guardería, estación de Bomberos, terminal de transferencia de transporte público, Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado, Coordinación Ejecutiva Estatal de Protección Civil, Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del estado, Centro Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado entre otros. 

Otro proyecto bajo esta nueva visión es el del nuevo Hospital Aranda de la Parra el cual marcará la pauta en cuanto a servicios médicos se refiere dentro de un complejo industrial. Con esta nueva visión del desarrollo competitivo de la región, se abre un nuevo modelo de trabajo y de negocios para combinar en un solo sitio, la manufactura, la logística, la tecnología y la innovación.

estados@eleconomista.mx

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