Lectura 4:00 min
Guanajuato ha recaudado 44 millones de pesos en impuesto de carbono en un año
Alberto Carmona, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informó que los recursos se obtuvieron de cerca de 539 empresas contribuyentes que generaron más de 50 toneladas de emisiones de carbono al año y se destinarán a distintos proyectos
León, GTO.- Guanajuato ha recaudado 44 millones de pesos desde junio de 2023 a julio de este año en impuesto por emisiones de carbono, recursos que son destinados por lineamiento a proyectos ambientales, dijo Alberto Carmona, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
Durante la cuarta edición del México Carbon Forum 2024, el funcionario estatal informó que los recursos se obtuvieron de cerca de 539 empresas contribuyentes que generaron más de 50 toneladas de emisiones de carbono al año y se destinarán a distintos proyectos, específicamente a cinco.
Por ejemplo, se invertirán 8.3 millones de pesos en la rehabilitación del Centro de Manejo Integral de Residuos en Casas Blancas en Juventino Rosas. Se destinarán otros 4.9 millones de pesos para la construcción del Centro Rigonal de Gestión de Residuos en Irapuato.
Un tercer proyecto será la Construcción de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en Doctor Mora y 3 millones más para la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en Apaseo el Alto.
El proyecto que requerirá de mayor inversión, dijo, será el del Centro Regional de Acopio de Residuos en León por 18.5 millones de pesos, conjuntamente con el gobierno del municipio.
El funcionario estatal explicó que en el uso de recursos Guanajuato es la entidad más avanzada.
Sin embargo, en lo relacionado a sujetos obligados pagando aun existen áreas de oportunidad “como seguramente tendrán los demás estados, porque no todos los sujetos obligados en un principio pagan, lo van haciendo de manera escalonada.
Asimismo, dijo que en términos de proyectos de compensación, Guanajuato es el único estado, después de la Ciudad de México, que certifica la reducción de emisiones.
Guanajuato tiene 55,267 emisiones certificadas y para octubre de este año, “podremos vender esas emisiones y a partir del 2025 los inversionistas podrán comprar esos certificados y presentarlos a la autoridad ambientalista fiscal, lo que es costo efectivo para ellos”.
En Guanajuato las empresas que emiten más de 100,000 toneladas de carbono tienen una tarifa específica, según el sector en el que se desempeñan, no son los 45 pesos por tonelada, como un incentivo.
Otros estados
En el caso de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario local de Desarrollo Sustentable, comentó que el precio al carbono del estado se mantiene como el segundo más alto en Latinoamérica con 640.5 pesos por tonelada.
Destacó además, que 28 empresas ya han realizado compensaciones de sus emisiones con 440,826 reducciones transaccionadas.
Tamaulipas es uno de los estados que más recientemente han implementado un impuesto al carbono, con una tasa gravable de 3 veces el valor diario de la UMA (325.71 pesos).
Los funcionarios estatales enfatizaron que la naturaleza del impuesto no es recaudatorio y que buscan desarrollar incentivos para la reducción y compensación de emisiones.
Karina Saldívar, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, dijo que la regulación permite la compensación de hasta 25% de la base gravable. En julio se incorporó también una reducción de 50% para el pago del impuesto del 2024.
En el caso de Yucatán, el impuesto al carbono no ha presentado modificaciones adicionales y se mantienen con sus tasa de 2.7 veces el valor diario de UMA (293.1 pesos).
Diana Pérez Jaumá, secretaria de Desarrollo Sustentable de le entidad, dijo que los incentivos para la reducción de emisiones incorporadas en el impuesto habían logrado el registro de proyectos de mitigación, cuya suma total de reducción fue de 216,785 de tCO₂e en el 2023.