Lectura 3:00 min
Guanajuato logra primeras inversiones por nearshoring
El 2023 se ubicó como un año hito al convertirse en el primer periodo en el que se pueden cuantificar en la entidad los beneficios derivados de la reconfiguración de las empresas de proveeduría a nivel mundial.
En el 2023 Guanajuato consolidó un total de 31 proyectos de inversión, todos vinculados al nearshoring. Para atraer estos capitales, la entidad abordó dos desafíos, que son los principales topes en otros estados para la relocalización: la gestión eficiente de la energía y la atracción de talento humano, aseguró Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
En entrevista con El Economista, explicó que el 2023 se ubicó como un “año hito” al convertirse en el primer periodo en el que se pueden cuantificar en la entidad los beneficios derivados de la reconfiguración de las empresas de proveeduría a nivel mundial. En este contexto, el monto total de inversión alcanza la cifra de más de 2,500 millones de dólares y 50,000 empleos generados.
Estamos atendiendo proyectos no solamente del sector automotriz, también proyectos del sector alimentos, del sector electrodomésticos, el sector químico farmacéutico, del clúster médico (...) Este modelo de relocalización de operaciones de empresas extranjeras ha encontrado en Guanajuato un entorno propicio”, expuso.
Los dos principales puntos que la entidad ha atendido, ahondó, y que han sido clave para consolidar este monto de capitales, son: el abastecimiento de energía, que incluye la promoción de las capacidades energéticas de la entidad y que viene acompañada del fortalecimiento en infraestructura.
Según el gobierno del estado, en materia del uso de la generación distribuida, Guanajuato está en el quinto lugar a nivel nacional con 134 megawatts instalados a través de más de 14,000 contratos en esta modalidad.
“Esta iniciativa ha permitido posicionar a Guanajuato como un referente en términos de suministro energético estable y confiable. El estado es superavitario en la con relación a lo que produce energía con relación a lo que es al consumo y por el otro lado la diversificación”, dijo.
El segundo aspecto es la disponibilidad de talento humano, sobre ello, remarcó que Guanajuato ha implementado un plan a largo plazo, extendiéndose por más de 20 años y que se ha enfocado en aumentar la tasa de egresados en ingeniería.
Esta estrategia integral ha involucrado la “actualización constante” de planes de estudios, la generación de intercambios con universidades líderes en la industria y las nuevas tecnologías, creando así una fuerza laboral capacitada y adaptable.
Comportamiento del 2024
De acuerdo con el secretario, el 2024 se erige como un período crucial para evaluar la habilidad de los estados en la captación de inversiones ligadas al nearshoring. En esta perspectiva, se anticipa que la entidad no solo logre superar los 2,000 millones de dólares, sino que consolide su posición como un destino atractivo para la relocalización.
"Proyectamos que el 2024 seguirá una dinámica semejante al 2023. Prevemos superar la cifra de los 2,000 millones de dólares, respaldados por una cartera de proyectos que subraya el vigor de nuestra industria local", manifestó, al añadir que para este año inician con una cartera de 16 proyectos.