Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Guanajuato no es prioridad de inversión para el gobierno federal: Diego Sinhue

El gobernador asegura que su administración trabaja este 2021 con el mismo nivel de recursos federales del 2017-2018.

León, Gto. Además de enfrentar este año los estragos de la pandemia de Covid-19 con el mismo nivel de recursos federales del 2017-2018, Guanajuato no fue considerado con grandes obras de reactivación económica en el apartado Prioridades de inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

En entrevista con El Economista, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso que a la entidad se le sigue asignando la misma cantidad de recursos federales que en el mandato de su antecesor, Miguel Márquez Márquez.

“El gobierno federal nos ha ayudado mucho en el tema de seguridad con el Ejército, con la Guardia Nacional, con el combate al robo del combustible, hay varios trabajos coordinados, pero nos ha castigado mucho en la reducción de presupuesto, son más ya de 25,000 millones de pesos si nos comparamos con el 2018, que fue el presupuesto del gobernador Márquez”, puntualizó.

Hay una reducción muy importante, estamos operando con el presupuesto del 2017, idéntico, pero con los problemas del 2020 impresos en el 2021”, sentenció.

Para el 2021, se prevé para Guanajuato 76,786 millones de pesos de recursos federales, 1,379.1 millones menos respecto al presupuesto del 2020.

Además, en el PPEF 2022 no se vislumbra algún proyecto de infraestructura federal para Guanajuato, ya que la Federación tiene como prioridad a la región sur-sureste con obras como el Tren Maya, con 62,942 millones previstos para el siguiente año

Para el mandatario, que se siga evitando incrementar la partida presupuestal para Guanajuato, genera que la entidad no pueda dar un paso más en su estrategia de detonación económica.

Ya que si bien el estado ha aumentado su capacidad productiva en varias actividades, como el primario y el secundario, necesita generar obras de infraestructura para mejorar su logística y con ello, detonar más sus exportaciones.

“Evidentemente no hay ninguna obra grande que haya hecho el gobierno federal en Guanajuato, salvo la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional (...) Nosotros hemos demandado proyectos de inversión e infraestructura”, ahondó.

“Somos un estado grande que exportamos 24,000 millones de dólares, sin ser frontera somos el estado que más exporta, exportamos más que el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Veracruz. Evidentemente los estados que más exportan son los fronterizos y después estamos nosotros”, agregó el gobernador.

También hay que recordar que la entidad ha implementado el plan estatal de desarrollo de largo plazo Siglo XXI, con el cual se logró concretar el cambio de vocación económica del estado, que pasara de lo agrícola a lo industrial; ahora, con este objetivo cumplido, la entidad trabaja para transitar de la manufactura a la industria 4.0.

Según el Inegi, el valor de las exportaciones de Guanajuato ascendió a los 13,410 millones de dólares en el primer semestre del año, cifra que significó 6.3% más que en mismo periodo del 2019, superando los niveles prepandemia.

Infraestructura

Sobre el tipo de infraestructura federal que se necesita desarrollar, el mandatario enlistó la creación de puentes vehiculares y ferroviarios.

“Necesitamos, por ejemplo, conectar mejor con el norte del país, tenemos una gran cantidad de vehículos, se producen alrededor de 27,000 vehículos diarios con las inversiones que se están dando; el 80% del brócoli que se consume en el sur de Estados Unidos sale de Guanajuato, hay que crecer en logística, sí necesitamos infraestructura”, planteó.

Está como pendiente, dijo, la generación de caminos que complementen la infraestructura actual de la entidad, como lo son las carreteras 45 y 57 y las dos vías férreas de Ferromex y de Kansas City.

Refirió que estas decisiones presupuestarias federales han orillado al estado a tener que optar por un endeudamiento para alentar la inversión y contrarrestar el impacto por la contingencia sanitaria.

“El castigarnos en el PPEF nuevamente sin ningún proyecto de inversión e infraestructura nos limita en crecimiento, yo he pedido dos deudas, 5,000 millones (de pesos) por cada una, 10,000 millones de deuda que ya invertimos y que estamos por terminar de invertir en este año”, mencionó.

Los recursos que se pidieron para los años 2020 y 2021, reiteró, fueron para efectuar medidas contracíclicas por la pandemia.

“Pero ya no podemos endeudarnos más, nos mantienen en una calificación positiva las calificadoras, sí requerimos de proyectos federales”, señaló.

Otra medida complementaria fue invertir del fondo de pensiones del estado, cuyo monto asciende a más de 30,000 millones de pesos en sujetos financieros y con los rendimientos se invierte en el desarrollo de infraestructura.

Añadido a esto, se incrementó el monto de los recursos estatales en la partida presupuestal del estado.

“Cuando llegué, 8% del presupuesto era sólo estatal, 92% nos lo mandaba la Federación, al día de hoy 12% es estatal y el resto es de la Federación”, comentó.

Importancia

El gobernador aseguró que invertir en Guanajuato y en los estados que tienen una mejor dinámica económica tendría un efecto positivo para todo el país, ya que se generaría un fenómeno ancla.

A mayor detalle, ahondó, que al detonarlos se generarían más recursos por medio de los gravámenes federales y locales, con ello se contarían más recursos para invertirlos en los estados rezagados.

“El presidente tiene que ayudarles a estos estados, que son el motor de la economía en México, para seguir produciendo y generando impuestos y tener para meterle al sur. Es una cuestión que yo he planteado a la Federación, pero evidentemente no hemos recibido un visto positivo de infraestructura”, indicó.

“Lamentablemente no ha sido el sexenio más positivo en materia de apoyos federales e infraestructura, lo lamentamos porque Guanajuato es la sexta economía de México, hay seis estados que generamos el 48.8% del PIB nacional y son estados que necesitan estarse moviendo”, comentó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso como ejemplo la estrategia local de reducción de brechas en el estado. “Hacia el sur de Guanajuato, que es pegado a Michoacán, vive el 19% de la población y solamente generan el 4% del PIB,  por falta de infraestructura no puedo traerme empresas”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete