Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Guanajuato surte de piel al mercado chino

De enero a octubre se vendieron al país asiático productos con un valor por 183.05 millones de dólares, en 12 de los 14 sectores económicos, principalmente químicos, con 69.5% de la participación; pieles y cueros, con 17%; metal-mecánica, con 8%; y agroalimentario, con 3%; entre otros.

León, Gto. Un total de 84 empresas guanajuatenses lograron exportar a China durante el año pasado.

De enero a octubre se vendieron al país asiático productos con un valor por 183.05 millones de dólares, en 12 de los 14 sectores económicos, principalmente químicos, con 69.5% de la participación; pieles y cueros, con 17%; metal-mecánica, con 8%; y agroalimentario, con 3%; entre otros.

El monto económico exportable creció 87.5%, con relación al 2010, que fue de 97.6 millones de dólares, reportó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, basada en los datos de la Administración General de Aduanas.

El número de empresas exportadoras a China pasó de 78 a 84 .

El país asiático es el tercer destino exportador para Guanajuato, después de Estados Unidos, que concentra 84 por ciento.

Los principales productos que se envían de Guanajuato a China son: Hexanolactama, partes de cueros terminados de bovino plena flor sin dividir y cueros enteros terminados de bovino divididos con la flor, entre otros productos.

Un total de 14 de los 46 municipios envían productos a China, destacan: Salamanca con 68% de la participación, León con 12%, Villagrán con 8.5%, Purísima del Rincón con 6.4% y Celaya con 2.2 por ciento.

De enero a octubre del 2011 se exportaron mercancías guanajuatenses a 95 países por un monto de 9,561 millones de dólares, un incremento de 26.50% comparado con el 2010.

Buen mercado para curtidores

"Están requiriendo una enorme cantidad de insumos para el calzado -en China-, sí están necesitando bastante piel y la están comprando en todo el mundo, y sí se está convirtiendo en un mercado importante , opinó Ricardo Gallardo Barbosa, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato.

Para los curtidores, dijo, es bueno exportar, pero mejor sería hacerlo en producto final, con lo cual crecería el sector.

cutberto.jiménez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete