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Guerrero registra el retroceso más pronunciado en el consumo de sus hogares

Durante los primeros cinco meses del 2024, el estado refleja problemas estructurales y de seguridad que afectan el comercio.

Guerrero fue el estado que registró la caída más pronunciada de las venas minoristas, el principal indicador del consumo privado, al quinto mes de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comercio al por menor mide la venta directa de bienes al consumidor final en diversas categorías como abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, accesorios de vestir, artículos de salud, papelería, enseres domésticos, computadoras, vehículos, combustibles, ventas por internet, entre otros.

En las cifras acumuladas de enero a mayo del 2024, Guerrero lidera la lista de entidades que cayeron, con 15.3%,  las otras siete presentaron bajas de un dígito; el segundo lugar lo ocupan Sonora y el Estado de México con 2.1%, después Tamaulipas con 1.5%, Coahuila con 1.2%, Chihuahua con 0.9%, Quintana Roo con 0.3% y Ciudad de México con 0.1 por ciento

“La tendencia económica observada en el primer bimestre del año parece continuar, con estados enfrentando desafíos estructurales y de seguridad que limitan su crecimiento”. Tal es el caso de Guerrero, donde además los efectos del huracán Otis siguen contribuyen a la caída económica del estado, explico a El Economista, Héctor Magaña, analista económico.

Aunque la recuperación de Acapulco ha sido lenta, está en marcha y muestra signos de mejoría, “Guerrero es un estado que depende en gran medida tanto del comercio como del turismo, dos sectores sumamente vinculados”, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Recalcó que las comparaciones se están realizando con la primera mitad del 2023, antes de que el huracán Otis impactara en octubre de ese año, “el turismo también fomenta el comercio dentro de las ciudades con esta vocación, entonces ellos están en temporada alta, lo que me parecería bastante sorprendente es que a pesar de eso viéramos caídas muy precipitadas”.

La entidad está enfrentando problemas de inseguridad, que también afectan al puerto de Acapulco, esto “disuade la inversión y el turismo, afectando negativamente la evolución del comercio minorista”, detalló Hécor Magaña.

Competencia

En tanto, la caída del comercio minorista en el Estado de México se explica por su compleja dinámica económica, ya que la entidad está en constante competencia con la Ciudad de México, que atrae una gran parte del comercio y el consumo debido a su mayor oferta de servicios y productos, así como su infraestructura más avanzada, ahondó el especialista.

“A pesar de ser un estado con una población grande y diversa, existe una notable desigualdad económica”, esto implica que las áreas con menor poder adquisitivo suelen gastar menos, afectando el volumen de ventas minoristas, “a lo anterior se podría sumar el fenómeno de la informalidad laboral y los bajos salarios en algunas áreas del estado que limitan la capacidad de consumo de una parte importante de la población”, agregó el especialista.

Bajío continúa creciendo

Durante los primeros cinco meses del año, Hidalgo fue el que más creció con  5.8%, seguido de Aguascalientes con 4.5%, Zacatecas con 4.2%, Querétaro con 4.1% y Durango con 3.5 por ciento.

En el caso de Aguascalientes, la feria nacional de San Marcos, celebrada en abril y mayo, es uno de los principales motores de la economía local. Este año, la feria generó una derrama económica de aproximadamente 9,200 millones de pesos, dijo la presidenta del Colegio de Economistas de la entidad.

Gran parte de las actividades de la feria se relaciona con el comercio minorista, “las personas en Aguascalientes esperan todo el año para vender sus productos en la feria, aprovechando los espacios que se generan dentro del perímetro ferial”, desde microempresas hasta comerciantes informales encuentran en la feria una oportunidad para ofrecer sus productos.

Además, la especialista acotó que la caída del empleo formal en mayo se podría deber a que “varias empresas contratan a personas para trabajar en la feria, y algunos trabajadores renuncian a sus empleos formales porque los ingresos en la feria son mayores”.

Héctor Magaña explicó que Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro han logrado mantener tasas favorables en el comercio por la diversificación de sus economías. “Cada estado ha adoptado diferentes enfoques, esta diversificación ha permitido a estas entidades mantener estabilidad económica y fomentar el crecimiento en el comercio”.

estados@eleconomista.mx

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