Lectura 3:00 min
HR Ratings sube calificación al municipio de García
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y mantuvo la perspectiva Estable para el municipio de García, estado de Nuevo León.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y mantuvo la perspectiva Estable para el municipio de García, estado de Nuevo León.
La revisión al alza se debe al bajo nivel de endeudamiento relativo de la entidad, así como a la expectativa de que esta situación continúe durante los siguientes años. Esto luego de que, durante el 2023, de acuerdo con un incremento de 19.6% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) por un alza en las participaciones federales y una mejora en la recaudación local, reportó un balance primario (BP) a ingresos totales (IT) superavitario de 8.3%, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Asimismo, en línea con este comportamiento positivo, la proporción de deuda neta (DN) a ILD disminuyó de 5.9% a 1.4 por ciento. “Cabe mencionar que, durante la revisión anterior, HR Ratings estimaba el uso de un crédito estructurado de largo plazo por 120.0 millones de pesos, del cual ya se contaba con un contrato de apertura con Banco del Bajío, sin embargo, debido a distintas prórrogas al periodo de disposición, se espera que este sea percibido durante el segundo semestre de 2024 y, cuyo destino serán proyectos de Inversión Pública productiva”.
Por su parte, el servicio de la deuda (SD) a ILD disminuyó de 3.2% a 2.9% (contra 3.3% proyectado) durante el mismo periodo.
De acuerdo con lo anterior, así como con el refinanciamiento de la totalidad de la deuda con la que contaba la entidad durante el primer trimestre del 2024, se estima que la proporción de DN a ILD presente un nivel promedio de 8.9% entre el 2024 y el 2026, mientras que el BP a IT mostraría un nivel medio deficitario de 2.8% durante el mismo periodo.
HR Ratings estima para el 2024 un déficit en BP equivalente a 4.5% de los IT. En lo anterior, se proyecta un incremento en el gasto de inversión en línea con la expectativa del uso de financiamiento adicional, así como en el gasto corriente, de acuerdo con una continuidad en los programas y proyectos implementados por la entidad.
“Por su parte, se espera que los ingresos totales muestren una ligera disminución en el 2024 de acuerdo con lo observado al cierre del primer trimestre, para posteriormente mostrar una recuperación en el 2025 y el 2026, en línea con distintas campañas de regularización que la entidad espera retomar en ejercicios posteriores”.