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Harley apunta a Querétaro

Sería el centro de acopio más importante para la repartición de sus partes a América Latina, anticipa su director en México, Óscar Peralta Cásares.

La empresa fabricante y distribuidora de motocicletas, Harley-Davidson, podría instalar su primer centro de distribución en el país en el estado de Querétaro.

Óscar Peralta Cásares, director general de Harley-Davidson Querétaro, reveló que durante el XIII Rally Nacional HOG Harley-Davidson directores internacionales de la compañía vislumbraron la posibilidad de instalar el complejo en Querétaro.

Estuvieron directivos internacionales de Harley-Davidson México, Estados Unidos, Europa y Australia, ellos están viendo con buenos ojos la posibilidad de instalar un centro de distribución en esta localidad , expresó.

De llevarse a cabo -dijo- éste sería un centro de acopio importante para la distribución de sus partes y para toda Latinoamérica, puesto que desde aquí se encargarían también de toda la logística para hacer llegar el producto a todos los distribuidores.

En días pasados el presidente municipal de El Marqués, Rubén Galicia Medina, informó que sostuvo un encuentro con directivos de la compañía para la instalación de una planta en la demarcación.

Proyectos globales

De acuerdo con el presidente mundial de Harley-Davidson, Matt Levatic, se está impulsando la instalación de más distribuidores fuera de Estados Unidos por lo que están dispuestos a agregar entre 100 y 150 nuevas distribuidoras entre el 2012 y el 2014, esto para incrementar las ventas en 40% para el 2014.

En México, durante el 2010, la compañía incrementó sus ventas 70% y para este año se prevé alcancen las 1,700 motocicletas vendidas derivado de la recuperación económica luego de la crisis del 2009.

No obstante de que el mercado latinoamericano es el más pequeño, la oficina de representación regional en Latinoamérica es la que continuamente tiene un mayor crecimiento y potencial a diferencia de las de Europa-Medio Oriente y Asia-Pacífico; por esa razón desarrollaron en los últimos cuatro años oficinas subsidiarias en México y Brasil para comenzar a crecer los mercados y así tener un mayor volumen de ventas.

Rally Nacional HOG

Del 17 al 20 de noviembre con la presencia de más de 1,500 harleros y acompañantes al Rally Nacional se generó una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos y ya hay expectativas de replicarlo en el 2012.

La derrama económica para la entidad fue cercana a los 30 millones de pesos, pudimos contabilizar todas las instancias de hotel, toda la derrama que se generó en los restaurantes y bares , informó Peralta Cásares.

La estrategia, de hacerlo itinerante en diversos puntos del estado, fue positiva; sin embargo, para el próximo año ya se analiza la posibilidad de incluir otras localidades y entidades en los recorridos, aseguró.

El año que entra lo vamos a hacer más itinerante todavía y posiblemente se incluya a San Juan del Río Tequisquiapan y otras entidades con pernocta, lo que queremos es distribuir un poco y cambiar la temática del rally para incluir cosas nuevas para los participantes , expresó.

De acuerdo con la expectativa de la Secretaría de Turismo, la derrama económica en el estado por el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana fue de 72 millones 842,196 pesos, poco más de 7 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2010, cuando se ubicó en 65 millones 623,600.

En lo que refiere a ocupación hotelera en el estado, se estima que alcanzó 63%, con 31,671 turistas noche.

dbecerril@eleconomista.com.mx

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