Lectura 2:00 min
Hay 10,000 lecheros poblanos afectados por importaciones
La leche en polvo que está entrando al país ha desequilibrado el mercado, afirman.
Puebla, Pue. Alrededor de 10,000 productores de leche atraviesan por una crisis de precios, sueldos y empleos debido a la importación del lácteo y la caída del precio internacional, sostuvo el dirigente en la entidad, Ángel Minutti Castro.
Ante ello, exhortó a las autoridades federales y locales a implementar acciones para mantener la permanencia del sector en el mercado, ya que no han visto una respuesta y temen que se agrave la situación.
Puntualizó que el llamado es principalmente a las autoridades federales para que frenen la importación del producto extranjero, principalmente, con cuyos precios no pueden competir los lecheros nacionales.
Las pérdidas económicas han sido propiciadas por la introducción del leche en polvo a territorio nacional, así como por la baja cotización del producto en los mercados internacionales.
Minutti dijo que también han influido los altos costos en insumos como combustibles, y sorgo y maíz para alimentar al ganado.
Explicó que el litro de leche se comercializa en 5.70 pesos, casi al costo de producción, mientras que un kilo de leche en polvo cuesta 35 pesos y alcanza para hacer 10 litros de leche fluida, lo que afecta a las pasteurizadoras.
Con un litro de leche alcanzaba para comprar dos litros de diésel, sin embargo ahora debo vender dos litros y medio de leche para comprar un litro de diésel , expuso.
El dirigente refirió que los empleos del 2011 a la fecha han disminuido 40% y los salarios cayeron a la mitad, debido a la situación que atraviesan. Los sueldos que antes eran de 1,500 pesos a la semana ahora son de 800, detalló.
Se abarata el costo
Por otro lado, Jorge González Carreón, presidente de la Asociación Ganadera de la región de Oriental del estado, advirtió que la leche en polvo importada de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Perú ha repercutido en abaratar el costo de la producción en todo el país.
En Puebla son 10 municipios en los que se produce leche.