Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hay más casos ?de explotación ?de jornaleros

La STPS de Jalisco detectó otras dos empresas agrícolas, pero ahora en el municipio de Autlán, donde también se practicaba la explotación a jornaleros, entre ellos, menores de edad.

Guadalajara, Jal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco detectó otras dos empresas agrícolas, pero ahora en el municipio de Autlán, donde también se practicaba la explotación a jornaleros, entre ellos, menores de edad.

Como parte de la revisión que realiza la dependencia a todas las empresas del sector en la entidad, tras el rescate la semana pasada de 275 jornaleros de la jitomatera Bioparques de Occidente, quienes laboraban bajo esquemas de explotación, su titular, Eduardo Almaguer, informó que en Grupo Agrícola Casillas y en la empresa Bonanza se detectaron las mismas prácticas.

Indicó que entre las 200 personas que ahí laboran se encontró a cuatro menores de edad, por lo que los responsables de vigilar su trabajo podrían ser denunciados por explotación infantil.

Encontramos la explotación de que son objeto los trabajadores, muchos de ellos de origen indígena, particularmente de Veracruz y Guerrero, y encontramos que los albergues en los que se encuentran sus familias carecen de todo tipo de cumplimiento de normas de higiene y de una prestación digna de esos servicios , manifestó el funcionario.

Almaguer denunció la omisión del gobierno estatal anterior, encabezado por el panista Emilio González, debido a que en los últimos dos años de su administración no hubo una sola inspección a las empresas en las que laboran los jornaleros agrícolas y ello propició la impunidad que apenas sale a la luz.

CONDICIONES DEPLORABLES

Tras la inspección realizada, la STPS ordenó a Grupo Agrícola Casillas la demolición de un dormitorio de madera con techo de lámina y piso de tierra, en el que las camas estaban hechas a base de troncos.

Las empresas no cumplen con ninguno de los derechos laborales de los trabajadores a los que están obligados, no tienen seguridad social, no tienen sus días festivos, no hay pago de horas extra, obviamente no hay vacaciones y tampoco reparto de utilidades , dijo el Secretario del Trabajo.

SERÁN MULTADAS

Pese a las irregularidades detectadas, ninguna de las dos compañías fue clausurada, aunque, de acuerdo con Almaguer, las sanciones económicas que se impondrán serán severas .

Sin precisar el monto de la multa para cada una, el funcionario refirió que la sanción va de 250 a 5,000 salarios mínimos; es decir, de 16,190 a 323,800 pesos por cada uno de los trabajadores a los que se les estén violentando sus derechos laborales, y de 50 a 2,500 veces el salario mínimo, de 3,238 a 161,900 pesos, por emplear a menores de edad.

La Secretaría del Trabajo inspeccionará las 19 empresas agroindustriales ubicadas en la entidad que operan con jornaleros y a sus 16 albergues.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete