Lectura 3:00 min
Héroux-Devtek vendió su planta en Querétaro
La fabricante canadiense de productos aeroespaciales Héroux-Devtek completó la venta en su totalidad de sus aeroestructuras y operaciones de productos industriales a Precision Castparts Corporation, que incluye la planta de Querétaro y otras.
La operación, realizada por un pago de 300 millones de dólares canadienses sujeto a ajustes posteriores al cierre-, incluye los bienes de Héroux-Devtek Dorval (Québec), Querétaro (México) y Arlington (Texas), que son las plantas de fabricación de aeroestructuras, así como también la de Cincinnati (Ohio), de productos industriales.
Los activos vendidos generaron ventas por 126.8 millones de dólares canadienses en el año fiscal concluido el 31 de marzo de este año.
En tanto, Héroux-Devtek conservará los productos de su línea de tren de aterrizaje, así como también las operaciones de Magtron, con sede en Toronto.
PERSONAL OCUPADO
Las operaciones retenidas emplean a más de 1,000 personas en Canadá y Estados Unidos, y generaron ventas consolidadas de 253.5 millones de dólares canadienses en el año fiscal concluido en marzo de este año.
La venta de los productos de aeroestructuras y operaciones industriales representa una oportunidad para cristalizar el valor sustancial para nuestros accionistas y permite a Héroux-Devtek enfocarse en sus actividades principales de engranajes de aterrizaje , precisó Claude Boivin, presidente del Comité Especial de la Corporación, que estuvo a cargo de la operación.
En tanto Gilles Labbé, presidente y CEO de Héroux-Devtek, comentó: Varias oportunidades de crecimiento interesantes están a disposición de Héroux-Devtek y nuestra sólida posición financiera tras esta operación nos posicionará favorablemente para expandir aún más nuestra penetración en el mercado de trenes de aterrizaje.
Nuestra visión sigue construyendo a la Corporación con sede en Québec como una organización de clase mundial en este mercado clave .
De acuerdo con la compañía, Precision Castparts es líder mundial en piezas moldeadas, componentes, piezas de fundición y forjado para los motores aeronáuticos y turbinas de gas industriales. Entre sus clientes se encuentran Airbus, Boeing, GE, Rolls-Royce y otros, de los que es proveedor.
PLANTA EN QUERÉTARO
En el 2011, Héroux-Devtek abrió su primera planta en México, en el estado de Querétaro, con una inversión inicial de 20 millones de dólares -de 90 millones de dólares-, divididos en tres fases, pudiendo alcanzar los 150 empleados de alta especialización.
La extensión del complejo en una primera etapa era de 47,200 pies cuadrados, en los que se arrancaría producción a principios del 2012, para posteriormente realizar una expansión a 150,000 pies cuadrados.
En febrero del 2011, la compañía ganó un contrato por siete años con Bombardier por alrededor de 175 millones de dólares canadienses para la manufactura de partes, incluyendo los programas CSeries Aircraft y Learjet 85.
dbecerril@eleconomista.com.mx