Lectura 3:00 min
Hidalgo albergará el tercer centro de distribución de Fragua
Para el 2019, el corporativo prevé instalarse en los dos únicos estados donde no tiene presencia: Yucatán y QR.
Guadalajara, Jal. Con una inyección de recursos por 1,600 millones de pesos, el grupo jalisciense Corporativo Fragua, operador de Farmacias Guadalajara, proyecta para el próximo año iniciar la construcción de su tercer centro de distribución en territorio nacional.
El presidente del Consejo de Administración, Javier Arroyo Chávez, dijo en entrevista a El Economista que el complejo estará ubicado en el estado de Hidalgo y quedará concluido en tres años.
“Es un centro de distribución muy moderno, robotizado como tenemos los otros dos en Monterrey y aquí en Guadalajara, y eso nos va a permitir seguir creciendo hacia todo el país”, detalló.
El empresario añadió que con la apertura de una superfarmacia cada tercer día, al cierre del 2018 el corporativo sumará 2,000 sucursales en el país y para el 2019 proyecta instalarse en los únicos dos estados donde la empresa tapatía aún no tiene presencia.
“Ya solamente nos faltan los estados de Yucatán y Quintana Roo y espero que el próximo año podamos cubrirlos”, destacó Arroyo Chávez, quien refirió que la empresa cuenta al momento con más de 40,000 trabajadores y anualmente genera 4,500 nuevos empleos.
De acuerdo con el reporte enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, durante el tercer trimestre del año en curso, los ingresos por ventas aumentaron 14.9% en comparación con el mismo periodo del 2017, al pasar de 11,602 millones a 13,329 millones de pesos, mientras el acumulado de enero a septiembre fue de 39,114 millones de pesos, frente a 34,436 millones un año antes.
En tanto, la utilidad neta en el tercer trimestre fue de 360 millones de pesos, cifra que supone un crecimiento de 13.2% en relación con los 318 millones del lapso julio-septiembre del año pasado. Mientras el acumulado de los primeros nueve meses del 2018 fue de 1,109 millones de pesos, contra 971 millones del mismo periodo del 2017.
Servicios bancarios
Según el presidente del Consejo de Administración del grupo, la prestación de servicios bancarios ha sido un factor importante en el crecimiento de la compañía y descartó que la reducción y/o eliminación de comisiones bancarias que promueve la bancada de Morena en el Senado de la República vaya a afectar a la firma.
“Van muy bien todos los servicios bancarios que damos, las transferencias tanto de Estados Unidos hacia México como las transferencias nacionales han dado buenos resultados porque tenemos la facilidad de trabajar más horas que los demás (bancos) y el servicio es prácticamente en todo el país”, puntualizó.
Arroyo Chávez manifestó, por otra parte, que las expectativas con los nuevos gobiernos tanto estatal como federal son positivas para el sector empresarial.
“Han demostrado, al menos con palabras, que tienen toda la intención de favorecer la inversión nacional y la inversión extranjera porque es el único camino, además para poder crecer y para generar empleo. No hay otro camino, así que si quieren crecer y generar empleo, no hay más que favorecer la inversión”, indicó.