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Hoteleros buscan reducir costos para combatir al sargazo y limpiar las playas con acuerdo solidario

Toni Chaves, presidente del organismo hotelero, explicó que el objetivo para la creación de The Seas We Love es la valorización del sargazo como producto 100% sustentable mediante el uso de tecnologías avanzadas para procesar esta alga y convertirla en diversos productos.

El sargazo no sólo es un problema de los hoteleros. Es un problema ambiental que está impactando en la pérdida de la competitividad del destino. Foto: AFP.

El sargazo no sólo es un problema de los hoteleros. Es un problema ambiental que está impactando en la pérdida de la competitividad del destino. Foto: AFP.

Cancún, QRoo.- La industria hotelera destina alrededor de 2,500 millones de pesos para combatir al sargazo y la limpieza de las playas. Con el objetivo de disminuir esos costos, se anunció la firma de un Acuerdo Solidario entre la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la asociación The Seas We Love (TSWL). 

El acuerdo convoca a agrupaciones privadas a participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo y el proyecto The Seas We Love, aportar indicadores e información para generar líneas de acción en los diferentes procesos del manejo de sargazo, así como participar en espacios formales de colaboración dentro de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS). 

También se promoverá el acercamiento y vinculación con legisladores y gobierno federal para la obtención de autorizaciones para la recolección, traslado y aprovechamiento del sargazo así como aportar conocimientos en el campo de experiencia y capacidades para robustecer el proyecto integral The Seas We Love.

Lo anterior fue dado a conocer por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, firmante de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, la cual a su vez auspicia el proyecto integral The Seas We Love para la contención y el aprovechamiento del sargazo.

Toni Chaves, presidente del organismo hotelero, explicó que el objetivo para la creación de The Seas We Love es la valorización del sargazo como producto 100% sustentable mediante el uso de tecnologías avanzadas para procesar esta alga y convertirla en diversos productos, como biocombustibles, biofertilizantes, materiales de construcción y productos cosméticos, entre otros. 

La iniciativa, añadió, también tiene un enfoque social y comunitario, vinculándose con las comunidades locales para crear empleos y oportunidades económicas sostenibles en la región. 

“Al valorizar el sargazo como producto 100% sustentable, se transforma un grave problema en una gran oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible de toda la región”, expuso. 

El dirigente hotelero anunció también la creación de los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México para galardonar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible en México.

La primera edición de estos premios se llevará a cabo el 14 de noviembre de este año, con nueve categorías como inclusión y diversidad, el desarrollo económico justo y promoción de las relaciones entre el turista y su destino de viaje. 

Este certamen galardonará al mejor de los 3 proyectos seleccionados en el marco del 1er. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA, que en su primera edición se enfocó en la “Contención y Aprovechamiento del Sargazo en el Caribe Mexicano” y premiarlo con una nueva aportación de un millón de pesos y el acompañamiento del sector hotelero para su puesta en marcha. 

 

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