Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteleros de Querétaro reportan derrama de 23 millones de pesos

Los empresarios registraron un nivel de ocupación promedio de 60.5%, y que alrededor de 1.2 millones de pesos fueron generados por la campaña de reposición de casetas que lanzó la Asociación Queretana de Hoteleros.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Durante la primera semana de vacaciones, particularmente de jueves a domingo, la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reportó una ocupación promedio de 60.5% en el estado, logrando una derrama económica de entre 22 y 23 millones de pesos.

El presidente de la AQH, Luis Signoret, explicó que alrededor de 1.2 millones de pesos fueron generados por la campaña de reposición de casetas que lanzó la asociación.

Generamos una derrama de entre 22 y 23 millones de pesos, sólo por el concepto de renta de habitaciones. Y a través del paquete que lanzamos de devolución de casetas más o menos eso nos representó de 5 a 7% de la ocupación global”, explicó.

Sin embargo, confió en que en el curso de la Semana de Pascua la campaña de promoción turística tenga una mayor demanda. La campaña consiste en reembolsar (con servicios dentro del hotel) las casetas de los turistas que provengan de Ciudad de México y del Bajío; la vigencia para hacer las reservaciones inició del 7 de abril al 31 de mayo, en tanto, el periodo para que las personas viajen podrá ser hasta el 28 de julio.

 “Creo que tendremos mejor respuesta en esta semana y en semanas subsecuentes, en la medida en que demos mayor promoción y difusión, seguiremos recibiendo visitantes que vengan buscando esa propuesta porque al final es un ahorro para ellos”, expuso.

Durante Semana Santa, expuso, el estado recibió principalmente turismo nacional, proveniente de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

En tanto, durante el viernes y sábado se logró una ocupación promedio de 80 a 85%; también se reportó una elevada afluencia en destinos catalogados como Pueblos Mágicos.

“En todos los municipios donde tenemos presencia, los hoteles tuvieron muy buena ocupación, particularmente quiero decir que los hoteles de Tequisquiapan, de Ezequiel Montes, de Amealco son los que mejor ocupación reportaron los fines de semana (…) sí hubo algunos hoteles que tuvieron 90% de ocupación”, comentó.

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros destacó que el estado está retomando la afluencia turística, por lo que el sector confía en que se restablezca el turismo de negocios, vertiente que antes de la pandemia era el principal soporte de la industria hotelera.

De acuerdo con el empresario, se estima que el ticket promedio en el estado ronda entre 1,800 y 2,000 pesos, entre servicios de hospedaje y alimentos.

En tanto, la Secretaría de Turismo del estado reportó que durante la primera semana del periodo vacacional, reportes preliminares de asociaciones hoteleras de Querétaro dan cuenta de una ocupación promedio de 60%, que se elevó a entre 80 y 85% durante viernes y sábado.

estados@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete