Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteles RIU alega pérdidas millonarias

La cadena asegura que suspensión de obra le cuesta cada mes 24 millones de pesos.

Cancún, QR. La cadena hotelera española RIU aseguró que pierde 24 millones de pesos mensuales por cada mes que se retrasa la construcción de su quinto hotel en la ciudad, el RIU Riviera Cancún, que fue suspendido definitivamente por un juez hace unas semanas.

El abogado Francisco Villarreal informó que los defensores de la cadena española RIU presentaron un dictamen contable mediante el cual aseguran que por cada mes que se retrase la construcción y operación del proyecto hotelero, la empresa tendrá una pérdida de ingresos de 24 millones de pesos. Es decir, 288 millones al año.

El proyecto de 95.6 millones de dólares se encuentra detenido luego de que el juez séptimo de distrito con sede en Cancún concedió hace unas semanas la suspensión definitiva de la obra a causa del juicio de amparo promovido por el abogado Francisco Villarreal, quien basa su alegato en el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, además de señalar diversas irregularidades en la autorización de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tres quejas

En entrevista con El Economista, el abogado explicó que el juicio podría llevarse 11 meses en resolverse, pero éste aún no arranca como tal porque las audiencias constitucionales se han pospuesto una y otra vez debido a que deben resolverse antes tres quejas promovidas en contra de la resolución del juez, para analizar y resolver por separado algunos de los alegatos e irregularidades por las que se está controvirtiendo la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente.

En total son tres quejas, que en promedio tomarán tres meses cada una en ser resueltas, y hasta entonces comenzaría a desahogarse el juicio, dijo el abogado.

Aunque el juez fijó una fianza basada en el costo del terreno y otras variables, el equipo de abogados que promovió el amparo exhibió el monto solicitado.

El abogado Villarreal explicó que el juicio podría fijar criterio de los jueces y servir para resolver casos similares como el de Tajamar, pues por primera vez en México los jueces están ponderando el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano por sobre los intereses particulares.

En el caso del RIU Riviera Cancún, Semarnat actuó de manera contradictoria, por negar la autorización de impacto ambiental al proyecto en febrero de 2015 por afectaciones previsibles al entorno, pero meses después otorgando los permisos al mismo proyecto, consideró Francisco Villareal.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete