Lectura 3:00 min
Hoteles de Quintana Roo no logran superar déficit de personal
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que sólo se alcanzó 17.44% de colocación de vacantes, 1,042 contrataciones de las 5,975 vacantes ofrecidas.
Cancún, QRoo.- Durante 11 ferias de empleo que realizó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres a lo largo del año, lograron ofrecer un total de 5,975 vacantes, pero alcanzaron una colocación de apenas 17.44%, es decir, apenas 1,042 contrataciones.
Así lo dio a conocer Luis Armando Hernández, gerente de capacitación del organismo hotelero, quien añadió que los empleos disponibles fueron para personas desde los 18 hasta los 50 años de edad, con prestaciones de ley y sueldos desde el mínimo hasta los 22 mil pesos mensuales.
Armando Hernández añadió que de cara a la temporada alta de fin de año, el promedio de déficit de personal en los hoteles afiliados a la AHCPM&IM aún es de 10%, lo cual se resiente aún más de cara a la temporada alta de fin de año.
Este 5 de diciembre se llevó a cabo la onceava feria en la que se ofertaron más de 510 vacantes para las posiciones de operación, supervisión y gerencias para las áreas de cocina, restaurantes, bares, recepción, seguridad, camaristas, animación, mantenimiento, administrativos, spa.
Déficit prolongado y sus posibles causas
La falta de personal ha venido resintiéndose entre el sector hotelero y restaurantero desde la segunda mitad de 2022, acusando incluso al Tren Maya y demás obras federales actualmente en ejecución, de disputarles la mano de obra disponible en la entidad.
A finales de 2022, el dirigente de Cocineros por Quintana Roo, Mercy Bezaleel Pacheco llegó a plantear al entonces canciller Marcelo Ebrard la necesidad de que se liberasen permisos temporales de empleo para trabajadores centroamericanos, ante la falta de trabajadores que llegó entonces a ser de hasta 15% en las cadenas más grandes.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad del Caribe, denominado Caracterización del Personal Turístico en Cancún y Riviera Maya, revela que las condiciones laborales en el sector turístico de Quintana Roo están lejos de ser atractivas para un buscador de empleo.
Dicho estudio arrojó que el sueldo pagado por los hoteles es apenas 60% de los ingresos reales de los trabajadores, pues la gran mayoría percibe el salario mínimo; el resto de las percepciones proviene de las propinas.
Aunado a ello, el estudio revela que 11% del personal no cuenta con acceso al seguro social, 35% no perciben compensaciones por horas extra, pese a que laboran 50 horas promedio a la semana, y 47% no tiene un horario de trabajo fijo.