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Huachicoleo afectó importación de combustibles a Nuevo León

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, indicó que el combustible de contrabando pasaba por ferrocarril, se vendía en 3 o 4 pesos menos, y hubo ocasiones en que las gasolineras de Pemex casi no tenían ventas, por el predominio de la empresa productiva en el mercado.

Monterrey, NL. El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, comentó que el Huachicoleo afectó la importación de combustibles a Nuevo León, debido a que se empezó a enviar contrabando por ferrocarril, en 6 o 7 puntos, y se vendía en 3 o 4 pesos menos, y hubo ocasiones en que las estaciones de Pemex casi no tenían ventas, por el predominio de la empresa productiva en el mercado.

“Aquí llegó a afectar tanto (el huachicoleo), hubo días en que Petróleos Mexicanos (Pemex) casi no vendía, porque es el que tiene el predominio del mercado. El daño fue muy grande, tan es así que con los números de Raquel Buenrostro (jefa del Servicio de Administración Tributaria) podemos calcular que eran de 10 a 12 millones de litros diarios, la mayor parte era de Monterrey, Estado de México y Sinaloa”, precisó.

Así lo afirmó durante su ponencia en la Mesa de Diálogo de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo Federal.

A pregunta expresa del diputado federal Manuel Rodríguez, de Morena, César Cadena explicó que la importación de combustibles originalmente se hacía por vía terrestre, en camiones que cruzaban la frontera, se analizaba el producto y se enviaba a la Ciudad de México donde se validaba.

“Desgraciadamente en Nuevo León empezó a darse el contrabando por ferrocarril, aquí había 6 o 7 puntos donde vendían abiertamente a 3 y 4 pesos abajo el combustible. Una gran cantidad de gasolineras, de las que ahora se llaman de bandera blanca (aquellas que no contraen ningún tipo de obligación contractual con la distribuidora), compraron combustible robado”, aseveró el dirigente.

Apuntó que esta Ley de Hidrocarburos contempla precisamente a todas aquellas empresas que hayan cometido actos ilícitos por contrabando o falsificación, se les cancele su concesión.

Por otra parte, durante su ponencia dijo que el robo de combustibles pasó de 81,000 barriles en 2018 a 2,000 barriles en 2019, igual a casi 13 millones de litros por día.

Por el Huachicol fiscal (contrabando de combustibles por aduanas y puertos) se redujo el ingreso fiscal en 22 mil 231 millones de pesos y afectó severamente las finanzas al perder esta parte del mercado. Al calcular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina y el diésel, ese contrabando puede estimarse en 10.3 millones de litros de gasolina y diésel por día, según datos del SAT.

“No es un problema menor, es un problema severo y creo que esta ley está enfocada a atacar este problema”, subrayó César Cadena.

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