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Huelga de la UAW impactará la industria automotriz dentro de tres a seis semanas

La industria automotriz local está integrada por 350 empresas que emplean a 80,000 colaboradores, dedicados principalmente a la producción de autopartes.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, explicó que se preveía un escenario más complejo, debido a que de manera inicial se planteaba extender la huelga a más plantas. Foto EE: Cortesía.

Querétaro, Qro. Los efectos de la huelga en plantas automotrices de Estados Unidos podrían reflejarse en la industria local y nacional dentro de tres a seis semanas, declaró secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro -y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde)- Marco Antonio del Prete Tercero

De momento, ahondó, trabajan conjuntamente con el Clúster Automotriz de Querétaro, la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam) y la Amsde, para analizar el impacto que tendrá el movimiento de huelga en la industria.

No obstante, explicó que se preveía un escenario más complejo, debido a que de manera inicial se planteaba extender la huelga a más plantas, lo que habría generado un impacto inmediato a la industria automotriz mexicana.

Desde la semana pasada, cuando inició la huelga, han monitoreado el conflicto laboral y sus repercusiones en las cadenas de suministro del país.

“El escenario previsto era peor de lo que resultó, porque el sindicato quería o proponía irse a huelga en todas las plantas de estas tres grandes que son GM, Ford, Stellantis, (...) lo que hubiera sido un impacto prácticamente inmediato a la industria, no sólo de Querétaro sino nacional y de Canadá, que son sus principales proveedores. (…) En el peor de los escenarios el impacto va a ser a las tres a seis semanas, va a golpear a México, no sólo a Querétaro”, declaró.

El presidente de la Amsde destacó la capacidad de negociación tanto de los trabajadores como de los empleadores, confiando en que el movimiento termine a la brevedad, toda vez que General Motors y Ford han avanzado con acuerdos parciales.

La base productiva de Querétaro -uno de los principales productores de autopartes del país- tiene como ventaja la diversificación de sus cadenas de suministro, al también proveer a otros fabricantes que continúan con su actividad.

“Una de las ventajas que tenemos en Querétaro es que no sólo proveemos a Ford, a GM y a Stellantis, se atiende a Volkswagen, a BMW, se atienda a Audi, a otros manufactureros de vehículos, evidentemente porque son las más grandes sería una gran proporción de la producción nacional, no sólo estatal, sino nacional, sin embargo, al parecer las negociaciones van fluyendo”, apuntó.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confió en que el conflicto laboral encuentre solución, de lo contrario habría afectaciones a la capacidad operativa del estado.

“Esperemos que se arreglen pronto, sino sí podríamos tener problemas en la capacidad operativa en Querétaro. (…) Hay una sobredemanda de vehículos, llega en un mal momento a la industria esta huelga, por eso es muy importante que se arreglen cuanto antes, sino se arregla en cuatro a cinco semanas sí puede pegar a la producción de Querétaro, por eso hay que estar muy al pendiente”, externó.

La industria automotriz local está integrada por 350 empresas que emplean a 80,000 colaboradores, dedicados principalmente a la producción de autopartes.

El viernes el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga en tres fábricas de autos en Estados Unidos, abanderando un paro simultáneo de trabajadores de los fabricantes General Motors, Ford y Stellantis. 

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