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Huelga en General Motors impacta en proveeduría de autopartes en Querétaro

Entre las más de 300 firmas automotrices instaladas en el estado, una gran proporción suministra a la empresa de EU.

Foto: AFP

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Querétaro, Qro. La huelga de trabajadores de General Motors (GM), en Estados Unidos —que inició el 16 de septiembre, ante las negociaciones de contrato colectivo— ha impactado en la proveeduría de autopartes que la compañía automotriz tiene contratada en Querétaro.

Entre las más de 300 firmas automotrices instaladas en el estado, una gran proporción suministra autopartes a la firma estadounidense, explicó el consejero —y expresidente— del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera.

“En el caso de Querétaro sí está impactando, no tengo las cantidades porque cada proveedor que tenemos o cada empresa surte para diferentes vehículos, entonces, depende mucho de los inventarios; en el caso de algunos proveedores ya tenemos 16 días que no embarcamos nada a General Motors, los que surtimos directamente a las empresas en Estados Unidos, las empresas que surten a las compañías aquí en México de General Motors”, declaró.

El también director de Tremec —firma automotriz radicada en la entidad, proveedora de GM— indicó que tras los 18 días de huelga, se reportan mermas, ya que en septiembre se detuvo 50% de la producción que la firma provee a General Motors.

“En mi caso, tenemos ya un efecto este mes de 50 por ciento. tenemos 15 días del mes que no surtimos nada; entonces, es 50% de la producción (para GM) de este septiembre que está parada; sí es un efecto que nos está afectando, esperemos que se solucione rápido”, mencionó.

Frente a las implicaciones directas a la industria local, destacó que dependerá de cada compañía el nivel de producción que ha sido impactado, dada la variedad de autopartes que se fabrican en la entidad.

“Cada una de las empresas tendría que contestar (el volumen de producción detenida). todas las empresas en Querétaro, la gran mayoría que están, sí es un gran número, somos proveedores de General Motors, entonces son afectadas”, puntualizó.

Herrera Rivera refirió que hay confianza en que se reactive la producción de GM, ya que la compañía ha informado que en la última fase del año podría recuperar la producción rezagada.

“En sus comunicados dice que esperan que podamos recuperar en lo que falta del año esta producción perdida, así que sí se retrasa, pero esperemos que podamos recuperarlo antes de que finalice el año”, añadió.

La producción de autopartes del estado, dijo, es amplia, aglomera básicamente la totalidad de piezas que conforman un automóvil, desde piezas internas hasta externas, tren motriz, partes de confort, de tracción, de frenos, entre otros.

Además de abastecer a GM, las empresas proveedoras de autopartes de Querétaro, acotó, también proveen a otras firmas como Ford, Toyota, Chrysler, etcétera.

Golpe a Silao

Ante este conflicto laboral, uno de los centros de producción que en México ha reportado afectaciones es la base productiva de GM en Silao, Guanajuato.

La compañía automotriz comunicó que a partir del 1 de octubre GM de México inició un paro técnico de producción en su complejo de manufactura situado en Silao, debido a la falta de componentes provenientes de plantas en Estados Unidos, que se encuentran en paro laboral, por lo que se confía en que en próximos días se restablezcan las labores en la planta guanajuatense.

“Mientras esta situación prevalezca, se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos. Por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca permanecen operando de manera regular”, comunicó la compañía.

Por tanto, la firma automotriz se mantiene a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos.

A nivel local

En Querétaro, la industria automotriz se conforma de 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el mapeo de la industria que emitió en el 2018 el clúster y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

A nivel estatal, emplea a más de 67,000 personas; en tanto que a través de los socios del clúster se proyectó que durante el segundo semestre del año se incorporen entre 2,500 y 3,000 nuevos colaboradores a la industria.

estados@eleconomista.mx

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