Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ICA deberá pagar adeudo de 22 millones de pesos a la empresa regiomontana Energex

El juzgado número 45 del Tribunal Superior de Justicia con sede en Ciudad de México, dictó que la constructora ICA deberá pagarle a Grupo Energéticos (Energex) 57 facturas, para solventar el adeudo por consumo de diésel efectuado en 2015.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Grupo Energéticos (Energex) ganó una demanda de juicio ordinario mercantil a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien le deberá pagar un adeudo cercano a los 22.5 millones de pesos. El Juzgado número 45 del Tribunal Superior de Justicia, con sede en la Ciudad de México, condenó a la constructora ICA a solventar el adeudo por consumo de diésel efectuado en 2015.

Desde el 10 de noviembre del 2016, el juzgado 45 a través de la vía ordinaria mercantil había admitido la demanda en contra de ICA, mediante la cual Energex reclamó el pago de 57 facturas por un monto total de 16 millones 828,486.71 pesos, de acuerdo con autoridades cercanas al caso.

En 2017, la autoridad sentenció a ICA a liquidar el adeudo, que desde entonces se habría negado a cumplir con el pago. En enero de este año, el juez también condenó a la constructora a solventar los intereses moratorios que se habrían devengado desde entonces, por el incumplimiento durante ocho años, acumulando un total de 22 millones 466,000 pesos.

“Como este caso, hay más empresas afectadas por ICA que le han entregado materiales diversos para sus actividades y servicios prestados, negándose a pagar o, si lo hace en algunos casos, los pagos de las facturas son parciales y se acumulan”, informó otro proveedor quien prefirió no dar su nombre.

“Nosotros les entregamos material para sus obras de construcción y las facturas se acumulan, no podemos soportar el rezago en el pago de nuestras facturas porque somos una Pyme”, recalcó.

En contexto, ICA ha participado en las grandes obras públicas de infraestructura del país, la cual estuvo en la quiebra por insolvencia.

De acuerdo con el diario Reforma, en marzo de 2018, el juez Francisco Peñaloza, aprobó los convenios concursales celebrados entre ICA y sus acreedores, con ello terminó el concurso mercantil que inició en septiembre de 2017.

La compañía logró reestructurar una deuda consolidada por 64,164 millones de pesos. Guadalupe Phillips Margain se integró a ICA como directora de Reestructura desde febrero de 2016; actualmente es la directora general de Empresas ICA.

Otra fuente cercana al caso indicó que la constructora ICA celebra contratos multimillonarios con entidades del gobierno federal, entre ellas Petróleos Mexicanos, y está obligada a cumplir con la Debida Diligencia, un protocolo en materia de ética e integridad corporativa, en Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, empresas filiales, por lo que estar involucrada en demandas judiciales le representa un riesgo.

Este protocolo promueve la adopción de mejores prácticas e incorporar estándares de ética e integridad a los Terceros con los que Pemex y sus empresas se relacionan comercialmente, con la finalidad de generar cadenas éticas, indicó la fuente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete