Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

IED de EU pierde ritmo en Querétaro

Las tasas de México son poco atractivas para dirigir las inversiones hacia el sector productivo, aseguró César Augusto Lachira.

La inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en la entidad disminuyó 7.6% a 42 millones de dólares en el primer trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Dirección General de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.

El capital estadounidense representó 39.5% del total de la IED registrada en el estado durante enero-marzo, que se registró de 106.3 millones de dólares.

Según los registros de la dependencia federal, ésta es la primera baja en el capital que proviene de la Unión Americana en un primer trimestre, luego de tener un saldo negativo de 53.7 millones de dólares en los primeros tres meses del 2011.

Tras los efectos de la crisis del 2009, la inversión estadounidense presentó una pérdida de 2.1 millones de dólares en el primer trimestre del 2010 y posteriormente tuvo una caída de 53.7 millones en enero-marzo del 2011.

Posteriormente, el flujo de capitales se recuperó y registró 30.7 millones de dólares en el primer trimestre del 2012 y de 45.5 millones en el mismo periodo del año pasado.

En el cuarto trimestre del 2013, la IED de EU en Querétaro fue de 28.3 millones de dólares, para cerrar con un total de 196.7 millones, un aumento de 49.8% anual.

BAJAS TASAS E INCERTIDUMBRE

César Augusto Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que la tendencia a la baja en las inversiones en el inicio de año no es una situación única del estado, sino una tendencia a nivel nacional.

Hay que entender, en parte, que las tasas de interés que se están manejando aquí en México no son demasiado atractivas, estamos hablando de una tasa de interés promedio que va entre 3.5 a 4% y si hablamos de una inflación de 3.9% entonces en ningún momento atrae como tal , expuso.

Ante estos indicadores, advirtió que la mayoría de las inversiones se dirige a otro tipo de intermediarios financieros y no al sector productivo, ya que en los primeros las tasas de interés son un poco más altas.

Se habla que van a llegar inversiones nuevamente a Querétaro (...) y están llegando nuevas empresas a la entidad; sin embargo, el lento crecimiento de la economía estadounidense, y por otro lado la incertidumbre de ver si se van a modificar las tasas de interés en Estados Unidos, hace que los inversionistas busquen invertir su capital con intermediarios financieros antes que en actividad productiva , sostuvo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EU se contrajo 1% anual en el primer trimestre del 2014 y según autoridades de aquel país, el crudo invierno por el que ha atravesado afectó el consumo, equivalente a un tercio del PIB, a lo que se ha sumado la caída de las exportaciones y de la inversión en el sector privado.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indicó que la participación estadounidense en Querétaro ha bajado de casi 50% hace 10 años a 38% del total de IED, lo que no significa propiamente que haya disminuido el flujo de capital, sino que ahora hay una mayor aportación de Asia y Europa.

Durante el 2013, Europa invirtió 14% del total de la IED y Asia, 23 por ciento.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete