Lectura 3:00 min
IED en Querétaro retrocede 45% en enero-marzo
Autoridades estatales confían en una recuperación en la inversión hacia el segundo semestre del año, derivada de una mayor confianza de los empresarios.
Querétaro captó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 106.3 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra 45.4% inferior al monto preliminar del mismo periodo del 2013, la cual fue de 194.8 millones de dólares, informó la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).
Respecto a las cifras actualizadas del 2013, la brecha es mayor: según la SE, en el periodo enero-marzo de ese año, la IED fue de 217.1 millones de dólares, lo que en comparación con el mismo periodo del 2013 representaría una baja de 51 por ciento.
Por tipo de inversión, los datos actualizados de la dependencia federal indican una caída de 90.1% en la reinversión de utilidades, la más pronunciada del periodo, al pasar de 32.6 millones de dólares en el primer trimestre del 2013 a sólo 3.2 millones de dólares en el mismo lapso del 2014.
De igual forma, las nuevas inversiones retrocedieron 81.3%, de 54.2 millones de dólares en el periodo enero-marzo del 2013 a 10.1 millones en el mismo lapso de este año.
Por otro lado, las cuentas entre compañías registraron 93.1 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, una baja anualizada de 28.6 por ciento.
Pese a la reducción interanual, la IED que atrajo Querétaro logró recuperarse frente al cuarto trimestre del 2013, cuando reportó un saldo negativo de 85.2 millones de dólares, según cifras oficiales. Al cierre del 2013, Querétaro captó 551.5 millones de dólares de IED, de acuerdo con los registros de la SE.
INVERSORES
Por país de origen, en el primer trimestre de este año, 55.5 millones de dólares provinieron de Luxemburgo; 42 millones de Estados Unidos; 11.7 millones de Japón; 8.4 millones de Suecia; 6.6 millones de Francia; 3.2 millones de Singapur, y 1.2 millones de España.
Estos países destinaron a la manufactura automotriz y aeroespacial, principalmente. No obstante, la IED para la fabricación de partes de vehículos automotores retrocedió 15.8%, de 67.1 millones a 56.5 millones de dólares; mientas que para la fabricación de equipo aeroespacial aumentó 71%, de 5.6 millones a 9.6 millones de dólares. Esto, en el periodo en cuestión a tasa anual.
Las industrias manufactureras concentraron 96.7% del total de la IED en el estado en enero-marzo.
Los capitales de los países de Alemania, Canadá, Italia y Suiza retrocedieron.
PRONÓSTICOS ALENTADORES
Este año, el gobierno del estado proyecta un flujo de alrededor de 750 millones de dólares de IED.
Previamente, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) reconocieron que el primer trimestre de 2014 tuvo un menor dinamismo en comparación con otros años, debido a la coyuntura económica global así como a una mayor cautela por parte de los empresarios ante los cambios en el régimen fiscal.
Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, atribuyó la cautela a la incertidumbre entre los inversionistas por la aplicación de las reformas fiscal y laboral, para las que han tomado medidas para ajustarse.
Para la segunda mitad del año, previó una recuperación de la actividad productiva del estado.