Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IED ha generado gran movimiento de capitales en busca de oportunidades por el nearshoring: Grupo Financiero Base

Un análisis de Perspectiva Económica al tercer trimestre de este año, realizado por Grupo Financiero Base, enfatiza que si no estuvieran saliendo inversiones por la incertidumbre, en 2022 la IED alcanzaría un nivel máximo histórico, y se prevé que cierre con 37,000 millones de dólares impulsado por la relocalización de empresas.

Foto: Curatoscuro

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. Las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) muestran un gran movimiento derivado de la llegada de flujos que buscan oportunidades por el nearshoring, mientras que otros salen por la incertidumbre. Si los extranjeros no estuvieran retirando inversiones fijas en México, este año la IED alcanzaría un nivel máximo histórico, en su lugar, se espera un crecimiento de 17%, con una IED de 37,000 millones de dólares.

Así lo indica un análisis de Perspectiva Económica al tercer trimestre de Grupo Financiero Base.

En el caso de Nuevo León la tendencia del nearshoring influyó para que desde 2020 hasta diciembre de 2021 la IED posicione al estado en el segundo lugar nacional, con el 9.4% del total nacional, indicó Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El especialista de la UAT, indicó que durante 2020 y hasta diciembre de 2021, la Ciudad de México concentró el 16.5% del total nacional. En el primer semestre la capital del país obtuvo el primer lugar en atracción de IED con 9,000 millones de dólares y Nuevo León captó 2,661.3 millones de dólares.

“Sin las desinversiones de extranjeros y con la oportunidad del nearshoring, México podría alcanzar este año un flujo histórico de IED ligeramente superior a 50,000 millones de dólares, pero se espera que sea solo de 37,000 millones de dólares, pues se estima que seguirá el flujo de salida de extranjeros por desinversión”, aseguró Grupo Financiero Base.

Por entidad federativa, el crecimiento de la IED en el primer semestre se concentró en la Ciudad de México con 126.8% anual, debido a un movimiento extraordinario relativo a la fusión de Televisa y Univisión y a la reestructura de Aeroméxico que en conjunto representaron 6,875.0 millones de dólares, 49.2% frente al mismo periodo.

“También se observa un fuerte crecimiento anual de la IED relacionada con la manufactura y el sector servicios en Nuevo León con 45.0%, Jalisco con 64.5%, Estado de México con 43.5%, Tamaulipas con 78.3% y Querétaro con un crecimiento anual de 50.7 por ciento.

“Estados como Chihuahua, Baja California y Guanajuato, aunque no muestran un crecimiento anual en la primera mitad del año, reflejan dos años consecutivos de IED en niveles que superan los flujos previos al 2021”, enfatizó Grupo Financiero Base.

Nuevo León tras nearshoring

El investigador de la UAT explicó a El Economista que el impacto de nuevas inversiones extranjeras en la frontera han sido exponencialmente multiplicadas ante la ruptura de las cadenas de suministro, por ello se abandonó la práctica de offshoring (transferir sus procesos de negocio a terceros ubicados en destinos lejanos) por el nearshoring (traer parte de la producción cerca del cliente).

“Por ello, los empresarios de la frontera noreste: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se han beneficiado con la relocalización, ya que la producción de China y Europa busca disminuir costos para abastecer al principal mercado en Estados Unidos”, ahondó.

Algunas empresas consultoras de bienes raíces explican que en Tijuana y Ciudad Juárez, hay pocas áreas disponibles para construir nuevas naves industriales.

En Nuevo León Colliers Monterrey tiene monitoreadas 117 propiedades industriales que suman 1.5 millones de metros cuadrados en construcción y 1.1 millón de metros cuadrados en planeación, para incorporarse al mercado en los próximos dos años.

Los corredores con mayor espacio de construcción para naves industriales están en: Santa Catarina, con 82,656 metros cuadrados, seguido por Apodaca, con 71,507 metros cuadrados, de acuerdo con el Reporte del Mercado Industrial de Colliers, del tercer trimestre. 

“Para 2022 se estima que la IED cerrará con un nivel de 37,000 millones de dólares que implica un crecimiento anual de 17.39%. Para 2023, asumiendo que siguen los flujos de salida y la oportunidad del nearshoring disminuye por menores costos logísticos de importaciones del resto del mundo, se estima que la IED podría crecer 12%, alcanzando un nivel de 41,440 millones de dólares”, destacó el análisis de Grupo Financiero Base.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete