Lectura 3:00 min
IMSS inmoviliza cuentas bancarias sin notificación
El IMSS congeló las cuentas bancarias a 13 empresas del sector inmobiliario y de zapatos de la Angelópolis en lo que va del 2013. La acción del Instituto se hizo sin notificaciones previas de adeudos en cuotas patronales
Puebla, Pue. Sin notificaciones previas de adeudos en cuotas patronales, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló las cuentas bancarias a 13 empresas del sector inmobiliario y de zapatos de la Angelópolis en lo que va del presente año.
Lo anterior fue expuesto por Francisco Romero Serrano, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) que agrupa a 500 compañías locales, quien manifestó que hay inconformidad con dicha instancia federal por no realizar un procedimiento para reclamar los supuestos incumplimientos.
Explicó que los empresarios requeridos se enteraron de que tienen problemas con el IMSS cuando acudieron a las instituciones financieras para retirar dinero y al momento les notificaron por parte de las gerencias que están inmovilizadas sus cuentas.
Detalló que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación sólo van a ser sujetos de aseguramientos aquellas empresas que tengan créditos fiscales determinados, notificados y exigibles derivado de la aplicación de procedimientos de auditoría o revisión de gabinete, lo cual en el caso de los trece socios del COE no aplicó la delegación del Seguro Social.
Puntualizó que también se puede dar el congelamiento de cuentas bancarias cuando las compañías se opongan al desarrollo de visitas domiciliarias o no entreguen información, situación en la que tampoco incurrieron sus afiliados.
Bajo este contexto, el representante empresarial exhortó al IMSS a revisar el actuar de sus funcionarios del departamento de notificación y cobranza en Puebla, ya que este tipo de acciones sin acompañarse de un proceso legal resultan perjudiciales para la clase patronal.
Las empresas para descongelar sus cuentas deben tramitar un amparo o en su caso pagar si tienen algún adeudo en cuotas, sin embargo el trámite llega a tardar 15 días en resolverse, lo cual afecta a los patrones para tener flujo de efectivo para cubrir sueldos o pagar a proveedores , mencionó.
EMPRESAS BUSCAN ASESORIA
Ante el anunció del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por condonar multas y recargos en adeudos fiscales, Romero Serrano dio a conocer que 25 empresas afiliadas solicitaron asesoría para buscar ese beneficio, y, con ello, ponerse al corriente.
Refirió que la mayoría de los adeudos se originaron después de la crisis económica del 2008, por lo que son pocos los contribuyentes que deban impuestos antes del año 2007 y para los que tienen créditos que no han prescritos es una oportunidad de solventar sus obligaciones fiscales .
El también ex presidente del Colegio de Contadores consideró que de cada diez empresas más de dos tienen problemas de liquidez para solventar sus pagos con el SAT.
mac