Lectura 2:00 min
INAH debe liquidar deuda de 70 millones de pesos en el 2022: CMIC Puebla
A través de reuniones con autoridades federales y estatales, el instituto y los constructores llegaron a un acuerdo de pago por las obras de remodelación a edificios históricos tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Puebla, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene hasta el 2022 para liquidar los 70 millones de pesos de adeudo por las obras de remodelación que se hicieron a los edificios históricos dañados por el sismo del 2017.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, dijo que “ha pasado mucho tiempo y los empresarios del sector que participaron en las obras requieren con urgencia esos pagos, porque terminaron los trabajos a tiempo como se les pidió”.
Indicó que a través de reuniones con autoridades federales y estatales fue como se pudo lograr un acuerdo para el pago, ya que de manera individual los constructores no hubieran podido y les darían más largas.
Refirió que en este a mediados de este año se cubrió una parte del adeudo, sin mencionar el monto, porque “lo importante ahora es el pendiente que falta”.
“Ya vamos para cuatro años, haber financiado una obra y aguantar sin pago no está fácil, aunado a que se vino la pandemia el año pasado, también vino a complicar el negociar el adeudo”, expuso.
Sánchez Morales expuso que ahora está el compromiso del INAH para que se paguen los 70 millones en el 2022, aunque no se les dio una fecha exacta a los socios de la CMIC.
Destacó que los constructores han tenido la paciencia de esperar, pero sí están desesperados porque ese dinero bien lo pudieron usar para gastos generados por el paro de actividades el año pasado.
La CMIC fue de los primeros organismos en ser requeridos por las autoridades para reparar los inmuebles siniestrados, debido a que tiene empresas especializadas en la atención de inmuebles históricos.
Expectativas
Por otro lado, espera que el próximo año sea mejor para el sector, que desde agosto del año pasado se reactivó, aunque la obra pública fue avanzando lento en los tres niveles de gobierno.
Precisó que los empresarios también se han venido diversificando para no depender de la obra pública, sino detonar proyectos privados como es en el sector de vivienda.