Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

IP demanda a gobierno por omisión ante actos de CNTE

Empresarios de cuatro estados y la capital del país se declararían en ceros ante el SAT.

Ante la evidente falta de capacidad para restablecer el orden y la gobernabilidad, el sector patronal del país interpuso una demanda de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, por actos u omisiones del presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete de seguridad, así como de los gobernadores de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, que han violado los derechos humanos de los ciudadanos, de cara a las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, acusó que la CNTE suma 82 días lastimando a la ciudadanía de los estados. El secuestro en estas entidades es inadmisible , dijo, por lo que el Estado mexicano está faltando a su obligación de hacer valer la ley que le impone la Constitución mexicana.

Se ha pedido a las diversas autoridades que intervengan y no hay respuesta (...) No se trata de bloqueos simples, sino de daños en carreteras, bancos, comercios, vías de comunicación y turismo. Hay afectaciones incuantificables de las industrias , expresó.

Ante la omisión e inacción de los gobiernos para retirar los bloqueos y manifestaciones que se han realizado en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), manifestó: Hemos iniciado la recolección de un listado de empresas y daños sufridos que hasta días pasados ascendían a 7,500 millones de pesos en toda esta región, para que a la brevedad se presente una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten .

En compañía de los 65 centros empresariales de la Coparmex, Gustavo de Hoyos lamentó que el clima de las protestas de la CNTE contra la reforma educativa se haya transformado en ingobernabilidad y dañe a familias y empresas, porque el secuestro a las vías de estos estados del sureste del país ha llevado a carecer de inventarios. Esto puede ser parte de desencadenar la desaceleración económica .

Abundó que las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE deben ir más allá de decisiones unilaterales y violatorias de la ley, como el pago de salarios a comisionados que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con la evaluación contemplada en la reforma educativa.

Balances en ceros

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Centro Histórico de la Ciudad de México se declararán en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las pérdidas registradas durante los 90 días de bloqueos y enfrentamientos realizados por la CNTE en dichos territorios.

Enrique Solana, presidente de Concanaco Servytur, sentenció que al haber bajado cortina 40% de las empresas en esos estados secuestrados por la disidencia del magisterio, no existe actividad económica y mucho menos habrá para pagar los impuestos, así que se determinó proceder a presentar declaraciones fiscales en cero para los meses de junio, julio y agosto.

Los trabajadores, empresas y la sociedad entera hemos sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido la impunidad, la violencia y la percepción de que en nuestro México, cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo. Esta situación de ingobernabilidad lamentablemente está permeando ya al exterior. Reprobamos una vez más que se negocie la ley y se utilice como moneda de cambio , acusó .

El Consejo Nacional de la Concanaco sentenció que la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE está agotada, y urge aplicar el Estado de Derecho.

En conferencia de prensa, el líder empresarial demandó a las autoridades la exención del pago de nómina, ISR, seguro social e Infonavit.

Empresariado chiapaneco reporta pérdidas por 650 mdp

Como parte de los bloqueos y manifestaciones que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad desde hace más de un mes, diversos organismos empresariales de Chiapas anunciaron que las pérdidas por estos incidentes ascienden a más de 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, David Zamora, dijo que aún se encuentran recuperando la información, pero en el caso de la construcción hay pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos; la industria hotelera registra aproximadamente 9 millones de pesos y la restaurantera más de 1 millón sin mencionar los sectores que todavía no han sido contabilizados , por lo que estiman pérdidas de entre 600 y 650 millones de pesos.

La asociación de hoteleros nos informa que la ocupación ha caído cerca de 70%, los comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez hablan de pérdidas de alrededor de 80% en las ventas , comentó.

A través de un comunicado los representantes de la industria privada en Chiapas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a realizar acciones para recuperar el Estado de derecho en la entidad y anunciaron un paro técnico.

Ante la grave situación financiera y económica por la que estamos atravesando, anunciamos que en próximos días las empresas realizaremos un paro técnico de común acuerdo con los trabajadores, ante la imposibilidad de pagar salarios completos y prestaciones obrero patronales, como son las cuotas de IMSS e Infonavit. De no resolverse la situación, se procederá a realizar el cierre general de comercios y empresas , refiere el comunicado.

La próxima semana estaremos asistiendo a registrar el paro técnico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje , en donde prevén que participen alrededor de 80 empresas.

Ante la situación que vive el estado los empresarios exigieron el pago de adeudos que mantiene el gobierno estatal, transparencia en las licitaciones públicas y atención a las problemáticas sociales.

Hicieron un llamado al gobierno federal para pedir la declaratoria de desastre económico para el estado y la solicitud de recursos federales para la reactivación financiera y económica. (Con información de Laura Quintero)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete