Lectura 3:00 min
IP invierte 32,000 millones de pesos en Mazatlán
De la inyección de recursos en proyectos de infraestructura para el puerto, destaca el plan del nuevo acuario, considerado el más grande de Latinoamérica.
En los últimos dos años y pese al Covid-19, el sector privado ha realizado inversiones superiores a los 32,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, que contempla el plan del nuevo acuario más grande de Latinoamérica que dará un nuevo rostro a este destino turístico e impulsará su reactivación económica post pandemia, afirmó Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hoteles de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El sector empresarial no está con los “brazos cruzados” en Mazatlán, pues para este año se espera la llegada de 50 nuevos proyectos turísticos en el puerto, lo que representa generación de empleos y aportación al crecimiento económico.
En entrevista con El Economista, el empresario informó que el turismo en Mazatlán alcanza ya el 70% de capacidad instalada, “se ha ido recuperando, y esperamos a finales del 2021, cuando abra el nuevo acuario del Mar de Cortés, haya repunte de turismo nacional e internacional”.
Precisó que para el proyecto “estrella” de Mazatlán del nuevo acuario tiene una inversión de 1,400 millones de pesos, pues será el desarrollo en su tipo más grande de Latinoamérica, dedicado al Mar de Cortés, que desarrollará investigación sobre la vida marina, peceras y un lago.
“Esto viene dar más atractivos a este destino, el cual abrirá sus puertas muy pronto, en este 2021, y ya se habla que sea en el tercer trimestre del año, podría ser en septiembre, que será el más impresionante de toda Latinoamérica”, abundó Romero Rodríguez.
El destino se desarrolla para ser un foco turístico internacional del Pacífico Dorado de México, para lo cual también se invirtió para un estadio de fútbol.
De acuerdo con la plataforma Visit México, Mazatlán se colocó como el primer lugar de destinos preferidos por turistas en México, dejando en segundo lugar a Cancún, Quintana Roo, durante el mes de abril.
“Mazatlán ha sido una referencia nacional porque vemos que con la pandemia, el turista busca viajar en auto y con las carreteras que manejamos, principalmente con los del corredor del norte del país como Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, tenemos mucho turismo de Jalisco que es una novedad y la Ciudad de México”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hoteles.
La apuesta
La inversión privada en Mazatlán representa 50% del total inyectado en el estado de Sinaloa, en donde hay 18 municipios; los empresarios le apuestan al destino turístico, principalmente en inversiones en vivienda, turismo, industria, así como en el nuevo Puerto de Mazatlán.
“El tema económico va creciendo y el turismo va ganando reactivación, no hemos llegado a los momentos previos de pandemia, pero se ve más reactivación, se recuperan empleos perdidos y se trabaja en la parte de Mazatlán”, apuntó Guillermo Romero.
Recordó que en infraestructura hotelera, el destino turístico ha crecido mucho, y cuyos proyectos se encuentran hoteles como el Conrad Marriott, el ONE y Fiesta Inn, Grupo Pueblo Bonito, y el Dreams Resort, con inversiones que ascienden a más de 200 millones de dólares.
Para recibir a los turistas, Sinaloa cuenta con certificaciones de destino seguro para viajar que dan la certeza de que los riesgos de contagiarse de Covid-19 son mínimos, señaló el empresario.