Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ISN bajará a 2% hasta el 2018, compromete Antonio Gali Fayad

La reducción de 3 a 2% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) sería hasta el 2018, ya que no será posible en el próximo año porque se prevén recortes de recursos federales, anunció el gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Puebla, Pue. La reducción de 3 a 2% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) sería hasta el 2018, ya que no será posible en el próximo año porque se prevén recortes de recursos federales, anunció el gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Mencionó que otra de las razones para no cumplir su promesa de campaña a los empresarios, obedeció a que todavía el actual presupuesto fue elaborado por la administración actual encabezada por Rafael Moreno Valle, quien concluye funciones el 31 de enero.

Refirió que en la reunión que tuvo con los dirigentes de cámaras se expuso cuál era la situación para el 2017 y que de alguna forma, su antecesor en el Poder Ejecutivo no quiere que tenga un arranque difícil de mi gestión sin recursos importantes que genera el ISN .

Comentó que en un principio se había planteado el reintegro de 1% de dicho gravamen a las empresas que contrataran a jóvenes egresados de las universidades o que ofrecieran cursos de capacitación; sin embargo –dijo- iba a ser algo desigual, pues no todos pueden abrir vacantes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

Gali Fayad auguró que el 2018 será un mejor año y por ello estaría en la disposición de bajar el gravamen, pues a eso se comprometió cuando tuvo el acercamiento con la Iniciativa Privada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, admitió que no fue agradable esa noticia, pero entienden la situación económica para el 2017.

Lo ideal es desaparecerlo

Los empresarios no sólo quieren que baje el ISN sino que desaparezca, ya que les parece injusto e ilógico que por generar empleos se ponga un impuesto, situación que ha sido una de las causas para no tener más personal, pese a que en las industrias hay una necesidad de ello, dijo.

Mencionó que el sector automotriz compuesto por plantas como la Volkswagen de México, Audi y más de 90 autoparteras que generan más de 50,000 empleos es quien más resiente ese gravamen.

Con Audi en operación, algunas proveedoras requieren tener más personal, pues elevarán su producción hasta 30%, situación que de alguna forma el gobierno debe considerar para dar un incentivo a través de ese impuesto , agregó.

Sin ayudar a las empresas

El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, consideró que ese impuesto creado en el sexenio anterior no ha ayudado a los sectores productivos.

Dijo que los recursos generados por ese gravamen a los empresarios, incluso cuando subió a 3% en el 2014, igual no están transparentados y desconoce en qué se gastan, pese a que no es una gran cantidad con la que se puedan planear proyectos para atender las necesidades de los 217 municipios.

Recordó que en este año la captación de recursos prevista por el ISN es de 2,329 millones de pesos, apenas 8% más que en el 2015, aumento que no es representativo con el ajuste realizado hace dos años.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete