Lectura 2:00 min
ITESO y Banregio ofrecen mentorías gratuitas para mipymes para impulsar la reactivación económica
A través de su programa de mentorías, Banregio en colaboración con el ITESO, capacitan a Mipymes de Jalisco en áreas como finanzas, estrategia y ventas a fin de impulsar la reactivación económica y el ecosistema emprendedor.
Guadalajara, Jal. Frente al escenario económico complejo que enfrentan empresarias y empresarios de todo el país, principalmente luego de la pandemia de Covid-19, Banregio ofrece mentorías gratuitas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de impulsar la reactivación económica.
“El programa está abierto a clientes y no clientes con el objetivo de levantar la economía; por eso tenemos las puertas abiertas para los dos”, dijo a El Economista, la directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio, Alejandra Rivero.
Indicó que, desde el inicio del programa en 2016, a la fecha hay 1,900 empresas en todo el país que han participado de las mentorías de la institución de las cuales, 15% son Mipymes del estado de Jalisco.
En esta región del país, expertos del ITESO colaboran con la institución bancaria para dar acompañamiento a las y los empresarios y ayudarlos a resolver conflictos en áreas como finanzas, estrategia y ventas; particularmente y a raíz de la pandemia, han apoyado a las empresas a migrar la parte de ventas físicas al comercio electrónico.
“También, este año estamos implementando talleres que están relacionados a salud mental; muchas de las empresas que entran son familiares, entonces, es el apoyo que podemos dar extra en empresas que tienen esta configuración”, comentó Rivero.
Además de la mentoría especializada, Banregio ofrece asimismo talleres de formación de negocios y espacios para poder conectar con otros empresarios, con proveedores o clientes.
A diferencia de otras aceleradoras de negocios que apoyan a empresas recién creadas, este programa de Mentorías está enfocado a empresas que tengan como mínimo dos años de haberse constituido.
“Pero también tenemos empresas que ya se hayan constituido hace diez años y ahorita estén en etapa de reevaluación de su estrategia de negocio, o puede ser que se toparon con la pandemia y tuvieron que cambiar completamente su modelo”, refirió Alejandra Rivero.
La mentoría puede ser una versión exprés para resolver un problema puntual, o a través de la versión tradicional que consta de ocho sesiones gratuitas.
En 2021 el programa atendió a 300 empresas a nivel nacional y este 2022 la proyección es apoyar 400 Mipymes.
Del total de las empresas beneficiarias, 30% son lideradas por mujeres.
kg