Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ichkabal detonará dinámica turística en Quintana Roo

La nueva zona arqueológica maya, que se ubica a 40 kilómetros de Bacalar, en el sur del estado, abrirá sus puertas al público próximamente.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La funcionaria estatal aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la puesta en valor de los vestigios arqueológicos está prácticamente concluida, y las unidades de servicio y caminos de acceso presentan un avance significativo, y este año se destinará una inversión de 12 millones de pesos, de tal suerte que podrá habilitarse la visita pública.

Luego de su participación en el Foro de Turismo Sustentable y Social 2018, celebrado en Cancún, destacó que la urbe maya, ubicada a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, es una de las más antiguas de la Península de Yucatán, con 2,400 años de antigüedad y posee una de las estructuras más alta, con 46 metros de altitud.

El nuevo destino arqueológico será el eje de un nodo turístico en el sur de Quintana Roo, explicó Vanegas Pérez, el cual sumará 32 millones de pesos invertidos entre el 2016 y el 2018, procedentes de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), el INAH, el sector empresarial y el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Actualmente, la entidad recibe en promedio 19 millones de turistas al año y 30% visita las principales zonas arqueológicas, destacando Tulum, que en el 2017 recibió 2.4 millones de visitantes.

Como se ha informado previamente, la Sedetur considera que la apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias de 1,000 millones de dólares en los próximos 15 años, con lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.

Nuevas rutas

Como parte de la estrategia de promoción turística del estado, la funcionaria anunció la apertura de cuatro nuevas rutas de turismo cultural en Quintana Roo: La Ruta Bec, ruta arqueológica del sur; la Ruta Guerra de Castas; Ruta Río Hondo y la Ruta del Sur o del Mestizaje.

La Ruta Bec que unirá Ichkabal con Calakmul (en Campeche) comprenderá visita a los sitios mayas de la región.

La Ruta de la Guerra de Castas contará de un recorrido histórico que va de la ciudad de Valladolid (Yucatán) al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La Ruta de Río Hondo, frontera con Belice, es una ruta de aventura y, finalmente, del Sur que integra el nuevo Museo del Mestizaje en Chetumal.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete