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Identifican 85 oportunidades de negocio con sargazo

La organización no gubernamental Mayma identificó 85 emprendimientos con productos actualmente en el mercado, los cuales representan soluciones potenciales escalables para transformar el sargazo en una oportunidad económica exitosa. 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QRoo.- La organización no gubernamental Mayma, con el apoyo de Fundación Visa, presentó en Cancún su informe de diagnóstico y prospección sobre el aprovechamiento del sargazo con enfoque en el impacto económico, social y ambiental, y el potencial de impulsar prácticas de turismo regenerativo en Quintana Roo.

Se trata de de primera fase del proyecto Regenerando Comunidades Azules: Impulsando soluciones de negocio más allá de la sostenibilidad en el socioecosistema costero de Quintana Roo, México. 

Dicho proyecto identificó 85 emprendimientos con productos actualmente en el mercado, los cuales representan soluciones potenciales escalables para transformar el sargazo en una oportunidad económica exitosa. 

Los emprendimientos son bioproductos como fertilizantes y mejoradores de suelo o materiales con incorporación de sargazo a sus fórmulas. 

“Estas soluciones de tamaño industrial pueden ser una fuente de generación de empleo en comunidades costeras”, comentó Rose Vervenne, directora ejecutiva Mayma.

Precisó que esta información fue recopilada de más de cien actores, la cual ayudará para crear propuestas para una fase dos que iniciará en el 2025, donde estarían trabajado en terreno y con acciones concretar para fortalecer estos los emprendimientos.

“Hoy se termina la etapa de mapeo, actores, de desafíos y estamos ahora con un par de meses preparando propuestas para hacer intervenciones en el terreno”, explicó.

El mapeo incluyó desde las cuadrillas de mujeres sargaceras en Xcalak, hasta pequeñas y medianas empresas que ya están accediendo a financiamientos para poder escalar su impacto, pero que aún no están listas para esto.

En conferencia de prensa, dijo que Quintana Roo y Cancún, como el destino número uno de turismo en América Latina será el caso de éxito para replicar en el Caribe.

En ese sentido, destacó que en Quintana Roo hay 11 emprendimientos con productos en el mercado, pero además hay más que aún no han llegado al mercado y muchos otros han quedado sólo como proyectos escolares

Muchos de estos emprendimientos requieren de capacitación y fortalecimiento institucional sobre el manejo de finanzas para ser empresas de triple impacto en una segunda fase de este proyecto.

“Para solucionar el tema del sargazo hacen falta muchas iniciativas, el enfoque de la ONG no es impulsar las grandes plantas tratadoras que requieren grandes inversiones, nosotros nos enfocamos más en los emprendimientos más chicos y ver que, tipo de inclusión pueden dar para las comunidades costeras”, añadió. 

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