Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Impacto de la IED en Nuevo León: empleos especializados y mercado inmobiliario en auge

 El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional, comentó que el tipo de empresas que están llegando a la entidad son empleos muy especializados con un nivel salarial que les permite adquirir vivienda de entre 2 y 5 millones de pesos, aunque sí hay déficit de vivienda de interés social en el país.

Monterrey, NL. Con la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a Nuevo León se están generando empleos más especializados con un nivel salarial que les permite adquirir vivienda con valores entre 2 y 5 millones de pesos, aunque sí hay déficit de vivienda de interés social en todo el país, comentó a El Economista, Emilio Rojas Cobián, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el marco del Regio Foro Inmobiliario de AMPI capítulo Nuevo León, señaló que “sí hay déficit de vivienda de interés social, no sólo en el estado, sino en todo el país, es decir, con valor menor a 550,000 pesos, porque hoy la infraestructura es más cara: hay que meter agua, drenaje, pavimentación, y los números es muy complicado que den”.

Empleos especializados y salarios competitivos

Detalló que este tipo de vivienda se tendría que construir lejos de la mancha urbana, donde el precio de la tierra es más económico, pero eso se convierte en un problema de movilidad, y posteriormente en abandono de viviendas.

Sin embargo, “el tipo de empresas que están llegando (a Nuevo León), son empleos mucho más especializados, con un nivel salarial diferente, que tienen la capacidad de adquirir vivienda de otro mercado, en el cual Nuevo León es líder, es decir, de 2 a 5 millones, esos son los espacios que se están generando, y la autoridad está aprovechando para desarrollar de manera vertical”, dijo.

Ciudades de 15 minutos, la nueva tendencia

La tendencia en todo el mundo es crear ciudades de 15 minutos de rango, donde se pueda tener cerca el empleo, el sistema de salud, “creo que Nuevo León se está preparando para ello, con inversión en infraestructura”, recalcó.

Si bien hay retos en mejorar los servicios de agua y energía, “Nuevo León es una de las zonas con mayor plusvalía en América Latina. Los bienes raíces siempre son una gran oportunidad de invertir con los mejores rendimientos”.

En el Registro Único de Vivienda, de enero al mes de agosto de 2023, se registraron 14,819 viviendas nuevas, lo que representa un incremento de 3.19% comparado con el mismo periodo del año pasado. Los segmentos con mayor porcentaje de registros son: el Popular 200 con 39.58%; el Tradicional con 34.51% y el Popular 158 con 14.44%.

De acuerdo con datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana, la vivienda de interés social está entre 610,000 a 1.3 millones de pesos; la vivienda media entre 1.3 millones y 3 millones de pesos, la vivienda residencial entre 3 y 7 millones y residencial plus entre 7 y 15 millones de pesos.

Programa Nacional de Embajadores de Atención Inmobiliaria

Durante su intervención en el Regio Foro, Emilio Rojas Cobián, comentó que AMPI nacional arrancó el programa Nacional de Embajadores de Atención inmobiliaria, que ha dado buenos resultados, con el cual están estableciendo alianzas con gobiernos estatales y municipales, para que a través de su plataforma se puedan comercializar espacios con reservas territoriales que son propiedad de los estados.

“También nos acercamos (con estados y municipios) para crear un modelo de negocio para que esas reservas puedan generar un desarrollo inmobiliario que le agregue valor a las zonas económicas, y de la mano con ello somos los principales promotores de la regularización de la actividad inmobiliaria, hay 22 estados con Ley de Profesionales Inmobiliarios, y trabajamos de la mano con la autoridad para cuidar el crecimiento ordenado y el cuidado del agua”, recalcó Rojas Cobián.

Gobiernos creativos

Hay gobiernos municipales “que se empiezan a poner creativos”, como Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien dentro del Proyecto de Redensificación en el Centro Histórico, ya empezó a crear fideicomisos para redensificar el segundo cuadro de la ciudad con la recuperación de edificios históricos o que están vacíos, donde se respeta la arquitectura, pero se van creando unidades habitacionales y se trabaja en conjunto con la iniciativa privada, señaló.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete