Lectura 2:00 min
Impuestos amargan las ventas del sector alimentos en Jalisco
En el primer semestre del año registraron una contracción de 15%, ?lo que impedirá alcanzar la meta de crecimiento fijada para este año.
Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco registró una caída promedio de 15% en sus ventas durante los primeros meses del año, debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 8% a los alimentos de alto contenido calórico y del Impuesto al Valor Agregado a los chicles.
Considerando que los rubros de confitería, panificación, botanas, jugos y refrescos constituyen con 45% del total de la industria, el sector alimenticio no alcanzará el crecimiento de 5% proyectado para el presente año, admitió el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez.
A pesar de esto, sí tenemos pronosticado un crecimiento, aunque menor al de los dos años anteriores. Desafortunadamente, veo complicado que alcancemos la meta que nos fijamos en un inicio de 5%, pero sí confío en que podamos lograr un número positivo , dijo.
Y es que además del impuesto, las recientes restricciones a la publicidad de los alimentos con alto contenido calórico serán un factor adicional que afectará a la industria, advirtió.
DEMANDA DE MERCADO
Aunque todavía no se tiene el cierre del primer semestre del año, el presidente de la Cámara pronosticó números negativos en las ventas con base en la caída que se registró durante el primer trimestre del año.
El dirigente del sector insistió en que las medidas adoptadas por el gobierno federal los impuesto y las restricciones publicitarias no son suficientes para resolver el problema de la obesidad en el país.
Finalmente, la industria fabrica lo que el mercado demanda; si el mercado demanda productos que no tengan azúcar, así los va a producir, pero si un consumidor desea adquirir productos de alto contenido calórico como fuente de carbohidrato, no veo por qué deba pagar un sobrecosto , dijo Felipe Gómez.
La industria de alimentos y bebidas de Jalisco aporta cerca de 11.5% de la producción nacional del sector y 44% del Producto Interno Bruto manufacturero de la entidad.
En el estado hay 430 empresas confiteras, que generan 20,315 empleos.